_
_
_
_
_

El primer coche eléctrico español se estrenará en el reparto postal de Madrid

Las primeras dos unidades del primer coche eléctrico español pondrán a prueba su operatividad como distribuidoras de sacas postales por as calles de Madrid, según han confirmado fuentes de Correos y el Instituto para la Diversificación de la Energía. El anuncio oficial se dará a conocer a finales de mes. El prototipo de estos vehículos fue presentado en la Feria de Bilbao y es el resultado de un proyecto de colaboración entre la compañía eléctrica Iberdrola y el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

El pequeño Zeus pesa 1.750 kilos y tiene una capacidad para transportar a dos personas y hasta 500 kilos de carga útil, la tercera parte del peso que movilizan habitualmente las furgonetas de reparto de Correos. Puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y tiene una autonomía que se sitúa entre los 70 y 100 kilómetros, en Correos suelen recorrer diariamente entre 150 y 170 kilómetros. Para hacer los mismos recorridos, la Zeus tendría que cargar sus baterías al menos una vez al día, cosa que podrá realizarse durante el mediodía, según fuentes de Correos.El impacto ambiental del nuevo vehículo es mínimo, ya que no emite gases y su nivel de ruidos es muy escaso. El bajo consumo específico de su motor eléctrico es uno de los principales atractivos de Zeus. Su motor eléctrico se alimenta con baterías ordinarias de tracción que han sido seleccionadas combinando los criterios de fiabilidad, prestaciones y coste. El vehículo se ha equipado con' baterías de plomo ácido, totalmente reciclables, que no requieren mantenimiento.

2,5 millones la unidad

El consumo medio ronda los 0,2 kilovatios por hora por kilómetro, lo que supone un gasto aproximado de 1,8 pesetas por kilómetro. El tiempo de recarga de las baterías es de ocho horas, pero en 20 minutos se garantiza una recarga del 80%. La ingeniería eléctrica de Zeus ha sido desarrollada por la Mondragon Eskola Politeknikoa, y la mecánica y el diseño del chasis y carrocería, por la empresa Internacional Design. Zeus ha sido dotado con un sistema de control que permite al usuario recibir información sobre el funcionamiento de todos los sistemas del vehículo y personalizar su conducción. Una de las novedades de este sistema, diseñado específicamente para este vehículo, es la incorporación de funciones de gestión de la carga de las baterías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras Correos serán Telefónica, Aeropuertos Nacionales y la propia Iberdrola quienes incorporen a su flotilla otras ocho unidades por un coste global de 40 millones de pesetas. Si las pruebas tienen éxito, en la primera fase de industrialización del producto saldrá al mercado una primera serie de 300 vehículos, cuyo coste rondará los 2.500.000 pesetas por unidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_