_
_
_
_
_
TITIRIMUNDI

Los títeres batieron récord de público en el Olimpia

El Festival Titirimundi, que finalizó el pasado domingo y ha reunido a seis compañías de títeres con espectáculos de alta calidad para todos los públicos, ha disparado la cifra de asistencia al teatro Olimpia, perteneciente al Centro Dramático Nacional (CDN), dependiente del Ministerio de Cultura.Con un total de casi 7.500 espectadores, la ocupación media de la sala ha superado el 60% del aforo, porcentaje superior al menos al 50% conseguido por la obra Terror y miseria del III Reich, que abrió la temporada y ha sido, con casi 6.000 espectadores, la que obtuvo más éxito.

La directora del CDN, Isabel Navarro, ha manifestado sentirse "feliz por este éxito". Los nuevos responsables de Cultura han aunciado ya el relevo de Navarro, al frente de los dos teatros que conforman el CDN: María Guerrero y Olimpia.

El éxito de Titirimundi, un festival que se celebra desde hace una década en Segovia y que por primera vez ha contado con el apoyo del CDN para exhibir los trabajos de cinco compañías extranjeras y una española, ha supuesto que el teatro Olimpia cierre la temporada con el cartel de "agotadas las localidades" en varias de las 47 funciones del festival.

Antes de Titirimundi, el Olimpia acogió la obra La tuerta vida de Perico Galápago, uno de cuyos actores simuló un suicidio en protesta por la falta de público, que achacó, entre otras razones, al precio de la entrada (2.600 pesetas). Las entradas de Titirimundi han costado 1.000 pesetas, descuento que Isabel Navarro justifica: "Nos hemos acercado a los precios habituales en este tipo de espectáculos [los dedicados a niños]".

Controversia

Precisamente el carácter infantil de los seis montajes ha sido motivo de controversia. Por una parte, es un hecho que, exceptuando las funciones escolares de las marionetas de Thang Long, el público ha sido mayoritariamente adulto; por otra, no sólo hubo una obra (Frank Einstein) con escenas que podrían atemorizar a los más pequeños, sino que otras contienen claves indescifrables para ellos (One more kiss).Navarro contesta: "Es evidente que no son sólo para niños y que su calidad ha sido muy valorada por los adultos, pero esta programación ha permitido la asistencia de niños a un teatro del CDN, y esto me parece muy positivo. Hemos programado para que los niños puedan traer a los adultos al teatro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_