Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El billete de cien euros es de Mataró

La firma Codina & Fontanals gana el concurso internacional sobre el diseño gráfico del euro

El diseño del billete de 100 euros, que empezará a circular cuando entre en vigor la última fase de la Unión Monetaria Europea, es español. La firma mataronesa Codina & Fontanals ha ganado el Concurso Internacional sobre el Diseño Gráfico del Ecu, promovido hace tres años por las autoridades comunitarias, cuando la moneda única era todavía denominada ecu.Precisamente, el presidente del Parlamento Europeo ha enviado ya una carta a los ganadores españoles, donde les indica que tendrán que modificar levemente el diseño del billete para incorporar el nombre de euro en lugar de ecu. Esta modificación no representa ningún cambio en los colores y símbolos que aparecen en el billete.Su diseño es sencillo, ya que está basado en el color propio de la Unión: el azul, que se difumina de mayor a menor grado a lo largo del billete. Incorpora además las 15 estrellas doradas de la bandera europea y la cifra 100 ecus, que será modificada por 100 euros.

El Concurso Internacional sobre el Diseño Gráfico del Ecu fue convocado en 1993 y a él se presentaron mil proyectos de toda Europa. Codina & Fontanals presentó dos bocetos, pero sólo uno pasó la primera fase eliminatoria, en la que un grupo de jueces escogieron a 10 de los proyectos presentados.

Estos 10 diseños finalistas fueron publicados el año pasado, sin los datos de sus creadores, en revistas europeas de gran difusión para que los lectores votasen a sus favoritos. En España fue Teleprograma la publicación que recogió los votos.

El pasado jueves por la noche, una comunicación desde Estrasburgo hasta Mataró informaba a Rafael Codina, uno de los diseñadores de la firma mataronesa, que habían ganado el concurso, que establece un premio de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas). La comunicación pedía máxima discreción para no divulgar la noticia hasta que no fuese autorizado por la dirección del concurso.

Codina & Fontanals está integrada por los hermanos Rafael y Josep Maria Codina y Joan Fontanals. Los tres han preparado, entre otros productos, el diseño de algunas campañas de promoción de importantes marcas de perfume, pero, de momento, no se dedican plenamente a desarrollar productos con su firma.

Rafael Codina tiene 34 años y es jefe del departamento de diseño de una importante empresa de género de punto con sede en Mataró. Su hermano, Josep Maria Codina, de 38 años, trabaja de maestro de dibujo y diseño en una escuela privada de secundaria de la ciudad, y Joan Fontanals, con 62 años, desarrolla su actividad profesional principal en una agencia de publicidad barcelonesa. El trío de diseñadores viajará el próximo 23 de julio a Estrasburgo para recoger el premio.

Los diseñadores tardaron un mes en preparar el proyecto de billete de 100 ecus y tres años en conocer el resultado del concurso. En estos tres años no han tenido gran información sobre el desarrollo del concurso, según ha explicado Rafael Codina. La organización ha mantenido en el más absoluto secreto los nombres y las nacionalidades de los creadores de los diseños para evitar que la votación popular primase a determinados trabajos por el país de origen y no por su calidad.

La falta de información y la discreción con que se ha llevado a cabo la celebración del concurso, hacía albergar pocas esperanzas a los diseñadores españoles de que conseguirían ser los afortunados. Por eso, cuando se les comunicó, primero telefónicamente y luego a través de una confirmación por fax, casi no se lo creían. Estos últimos cinco días han podido celebrar el acontecimiento sólo entre sus más allegados para evitar que la noticia fuese conocida antes de que las autoridades comunitarias la divulgasen oficialmente.

El billete de 100 euros, igual que las monedas y el resto de billetes, estará en circulación el 1 de enero de 1999 en los países que cumplan los parámetros de la última fase del Tratado de Maastricht si se respeta el calendario previsto.

Si el billete diseñado en Mataró estuviera hoy en la calle tendría un valor de unas 16.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 1996