_
_
_
_
_

Las Comunidades Autónomas bloquean la apertura de nuevas grandes superficies

Desde que se aprobó la Ley de Comercio en diciembre pasado no se ha dado ni una sola licencia para la apertura de una gran superficie. Las Comunidades Autónomas han bloqueado de forma sistemática abrir nuevos centros. La patronal del sector ha criticado abiertamente la exigencia de la segunda licencia y dice que este hecho incide en la caída del consumo. Fuentes de las grandes superficies dicen que la Ley del Comercio, fomentada por CiU, ha conseguido uno de sus objetivos como es "bloquear nuestro crecimiento, pero se volverá contra el pequeño comercio".

Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía y Aragón, han decidido utilizar la potestad que les da un nuevo texto legal para poner freno a los hipermercados, al no conceder la segunda licencia. Las demás comunidades irán por el mismo camino, tal y como han señalado portavoces de las grandes superficies, que dan por perdida esta batalla por el momento. Esas fuentes recalcan que la "obsesión de CiU por defender al pequeño comercio puede resultar un fiasco".Según esas fuentes, en primer lugar "están estrangulando el consumo con un grave perjuicio para el comercio y la industria fabricante. En segundo lugar, "éstan empujando la entrada de los hard discount, el nuevo modelo de tienda media de entre 500 y 1.000 metros cuadrados que cuenta con una media de 800 productos de gran consumo y que vende un 4% por debajo del precio del pequeño comercio. Estas tiendas barrerán en unos años al pequeño comercio a pesar de los intentos de protegerlo por parte de la Ley de Comercio". Y en tercer lugar, "están fomentando que las multinaciones sigan comprando supermercados para no perder cuota de mercado".

Para los responsables de los hipermercados, los planes de estos discount, hablan de establecer unas 300 tiendas anuales y de hecho será Cataluña el principal punto de instalación en España.

El secretario. de Estado de Comercio y Turismo, José Manuel Fernández Norniella, ha señalado que "la Ley de Comercio se aprobó por todos los grupos políticos y que está para cumplise". José Serrano Carvajal, presidente de Anged, afirma que Ia congelación de licencias de nuevas grandes superficies incide directamente en el consumo y que no beneficia a nadie".

El Gobierno francés el pasado mes de septiembre cortó el vuelo de la expansión a los hipermercados franceses, aunque el índice de centros entre los dos países es muy distinto. Mientras en España hay 4,1 hipermercados por cada millón de habitantes en Francia existen 14,4 hipermercados.

La paralización de las nuevas licencias de aperturas de hipermercados supone un fuerte impacto económico para las firmas del sector por cuanto ya habían hecho grandes inversiones en la localización y preparación de los terrenos proceso que suele tardar dos años.

José Eugenio Soriano, secretario general del Instituto de Estudios del Comercio, (IDELCO) señala que el bloqueo a los nuevos centros es "absoluto" y que con esta política están produciendo una serie de graves perjuicios. A su juicio, con esta política se perjudica al consumidor como ya se hizo con la restricción de horarios. Asimismo, se perjudica a la inflación porque los hipermercados son un 20% más baratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_