_
_
_
_
_

China quiere negociar con EE UU antes de la guerra comercial

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para evitar la guerra comercial que se han declarado mutuamente, a causa de la piratería de derechos de autor que hacen algunas empresas chinas, podrían retomarse antes de que entren en vigor las sanciones con que ambos se amenazan, el próximo 17 de junio, según informaba en su edición de ayer la prensa china gubernamental."China y EE UU... no caerán en una guerra comercial a gran escala porque las dos partes perderían", señalaba el Business Weekly. Los analistas citados por esta revista creen muy probable que las conversaciones se reinicien en breve. Ninguna de las dos partes ha dicho cuándo pueden encontrarse aunque los representantes estadounidenses han dicho que de haber una reunión, ésta no se produciría antes del 7 de junio.

La Administración de Bill Clinton anunció hace diez días que aplicaría sanciones comerciales a productos chinos por valor de 3.000 millones de dólares por considerar que Pekín está incumpliendo el pacto alcanzado con Washington en febrero de 1995, por el que China comprometió a perseguir y acabar con la piratería de música, películas y software. China respondió al día siguiente con una amenaza similar.

Pero Pekín teme que la campaña presidencial en EE UU entorpezca las negociaciones porque algunos políticos estadounidenses pueden intentar ganar votos en casa presentando una imagen dura de cara al exterior. Clinton decidió la semana pasada renovar a China el estatus de Nación Más Favorecida (MFN), que le da ventajosas condiciones para exportar a EE UU, pero el presidente mantuvo su compromiso de aplicar sanciones si China no demuestra ser más activa. en la erradicación de la piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_