Una Liga a balón parado
La mitad de los goles del Atlético llegaron en acciones estáticas de estrategia
Cuando Prosinecki decidió dar la espalda al Atlético y fichó por el Barcelona, Radomir Antic, entonces un recién llegado, ni se inmutó. El técnico se dio la vuelta, se desvió de la Liga española y señaló hacia el fútbol griego como mejor mercado para reforzar a su nuevo equipo. Allí, en un modesto club de aquella modesta Liga, el Panionios, jugaba un desconocido centrocampista serbio llamado Milinko Pantic, de 29 años, por el que Antic era capaz de poner la mano en el fuego."Es un especialista necesario para equilibrar esta plantilla. Concedo mucha importancia a las jugadas de estrategia a balón parado, y sus características en este aspecto son inmejorables". El entrenador del Atlético se mostraba convencido del acierto de su elección y lo pregonaba sin ningún rubor a los cuatro vientos.
"Es extraño que un jugador de un mercado tan explotado como el yugoslavo, y con esos años, no sea conocido", se le reprochaba desde todas las esquinas. "De acuerdo", replicaba Antic sin temblarle el pulso, "por eso me juego mi credibilidad recomendándole". El tiempo ha dado la razón a Antic: el Atlético ha logrado la mitad de sus goles a balón parado y la intervención de Pantic resultó decisiva en la mayoría de los casos.
Los datos que enseña el título del Atlético no son nada habituales: el 49% de los goles marcados por el campeón (37 de 75) llegó en alguna acción de estrategia. El éxito rojiblanco, pues, se debe en gran medida al trabajo de laboratorio de Antic, al diseño de acciones prefabricadas con las que sorprender al contrario.
Penaltis: 11 goles (14,5%). Se los repartieron entre el búlgaro Penev, que tiró siete, y el serbio Pantic, cuatro. Tres se los hicieron a Kíko, otros tres a Penev, uno a Simeone y cuatro llegaron por manos del contrario.
Saques de esquina: 11 goles (14,5%). Entodos los casos, el córner fue lanzado por Pantic. Cuatro veces puso directamente el balón al goleador y tres se lo centró a un tercero. Los otros tres goles llega ron al rechace del saque de esquina. Kiko y Simeone (3 tantoscada uno) son los rematadores que más provecho han sacado a estas acciones, el mejor arma del Atlético.
Fueras de banda: 6 goles (8%). Tres desde la izquierda y tres desde la derecha. Sólo en un caso, el remate final se produjo directamente después del saque. Juan Carlos (2 goles) es el que más se ha aprovechado de estos lances. Simeone intervino en tres de los cinco casos.
Golpes francos: 5 goles (7%). Todos llevaron el sello personal de Pantic. El serbio colocó directamente dentro de la portería cuatro lanzamientos (Real, Espanyol, Athletic y Valencia) y dejó que Penev empujara a la red el cuarto (Espanyol), al aprovechar el rechace del palo al disparo del 10 rojiblanco.
Faltas indirectas: 4 goles (5%). Pase de Pantic y cabezazo de Kiko. Así sucedió en dos de los tres casos. En el otro, el centro lo ejecutó Toni y el remate, Simeone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.