_
_
_
_
JAIME MAYOR OREJA | Interior | AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La cara en Euskadi del centro-derecha

El nombramiento de Jaime Mayor Oreja ha sido uno de los más cantados. Las quinielas le daban como ministro del Interior desde hace muchos meses. Tenía todos los boletos para ello. Este donostiarra, de 45 años, es sin duda el mejor conocedor del terrorismo vasco con que cuenta el PP. Él mismo fue víctima de un atentado siendo delegado del Gobierno en el País Vasco, con el último Ejecutivo de la UCD. La granada que ETA lanzó contra su residencia en Vitoria no le alcanzó al resultar desviada por una farola. Tenía sólo 31 años y llevaba cinco en política.Para entonces había abandonado su profesión de ingeniero agrónomo y había visto ya cómo ETA asesinaba a varios de sus compañeros de la UCD vasca. Ingresó en este partido en 1977 y se presentó a las elecciones de 1979, acompañando a su tío Marcelino Oreja. Aquel mismo año fue consejero de Turismo en el segundo Gobierno vasco, presidido por Garikoetxea.

Más información
Un segundo fiel y eficaz
'Máster' en negociación
Un independiente aceptado por todos
Experiencia fuera de España
Magistral conservadora
El asesor centrista
Un puente próximo a Pujol
Un político atemperado
Una concejal con ganas de privatizar
La nueva imagen del PP andaluz

Ha hecho toda su carrera política en el País Vasco, aunque la ha compaginado, en ocasiones, con un escaño en el Congreso de Diputa dos. Hizo un paréntesis en su carrera entre 1986 y 1989, coincidiendo con la crisis del centro derecha vasco.

Aquello le impidió intervenir en la gestación del Pacto de Ajuria Enea, aunque estuvo en todos sus prolegómenos. Participó en un encuentro en Estados Unidos con Mario Onaindia, de Euskadiko Ezkerra; Juan Manuel Eguiagaray, del PSEPSOE, y Josu Bergara, del PNV que fue el origen del acuerdo de los partidos democráticos vascos contra el terrorismo.

Tras el abandono por su tío Marcelino de la escena vasca, se convirtió en el representante por antonomasia del centro y centro derecha y ha pasado por todas sus vicisitudes. Su talante dialogante y negociador le ha facilitado la tarea.

En enero de 1990, la Junta Nacional del PP, en el que acababa de ingresar, le encargó la refundación del partido en el País Vasco. Dos meses después, se incorporó a la Ejecutiva Nacional. En enero de este año, ha sido nombrado vicesecretario general del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_