ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de mayo de 1996
MARGARITA MARISCAL / Justicia | AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Magistral conservadora

Margarita Mariscal de Gante y Mirón. nacida hace 42 años en Madrid, casada y con dos hijos, es una magistrada conservadora, hija y sobrina de jueces conservadores, perteneciente a la mayoritaria y conservadora Asociación, Profesional de la Magistratura (APM) y alineada con el sector conservador del Consejo Gene ral del Poder Judicial. (CGPJ), al que accedió en 1990 a propuesta ,del PP, La trayectoria de la nueva ministra no aparece vinculada al ejercicio de ningún liderazgo y, según quienes la conocen, su papel es de segundona, hasta el punto de que a algunos oponentes les preocupa más que la pro pia biografía de la ministra, el as cendiente que sobre ella ejercen juristas como el catedrático Andrés de- la Oliva o el magistrado José Luis Manzanares.La ministra de Justicia es hija de Jaime Mariscal de Gante, que durante el franquismo fue policía primero y juez de orden público después, y que en noviembre de 1981 convocó, junto con otros jueces y fiscales, un homenaje a Adolfo de Miguel, defensor de algunos de los acusados en la intentona golpista del 23-F. Es también sobrina de Federico Mariscal de Gante, otro juez conservador, que en 1979 llegó a ser decano de los juzgados de Madrid.

Su primer destino judicial lo desempeñó en 1980 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), de donde pasó ;a Aranjuez (Madrid) dos años después. En 1983 accedió a un juzgado de Madrid, en 1986 ascendió a magistrada y en 1988 fue designada juez de familia. Su vocación de gobierno de los jueces la inició en 1989 en la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que presidía Clemente Auger. El 6 de noviembre de 1990, el Senado la nombró, a propuesta del PP, vocal del CGPJ, en donde se alineó con el sector conservador liderado por el vicepresidente Manzanares y mantuvo una intensa relación con De la Oliva. Entre otras decisiones polémicas,, votó contra la destitución del juez Lluís Pascual Estevill.

Como ocurrió con su antecesor en el cargo, Juan Alberto Belloch, el CGPJ ha servido a Mariscal de Gante de trampolín para ser ministra De Justicia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana