_
_
_
_
_

"El pueblo desaparece"

Xosé Hermida

Los padres de alumnos de Abadín, como los representantes de la coordinadora de afectados en toda Galicia por la implantación de la ESO, aseguran no estar contra la LOGSE. Reiteran que su batalla se dirige únicamente a defender el derecho de sus niños a estudiar en el pueblo donde han nacido. "Y a que no se rompa la familia", apunta José Valle, "¿no era la derecha la que decía que hay defender la familia?".Marcos y Alberto, 12 años, tendrían que irse el próximo año a Vilalba si los planes de la Xunta se mantienen. "Pero queremos estar aquí con nuestros amigos y no todo el día metidos en el coche", dicen. Los vecinos de Abadín se quejan de que el gobierno autónomo ni siquiera ha contestado a sus alegaciones contra el mapa escolar. Y resaltan que tampoco tienen noticias de cómo se organizarán el próximo cursó el transporte, los horarios de clase o los comedores.

Más información
Abadín, un pueblo lucense, dispuesto a vivir su 'Numancia' contra el mapa escolar de la Xunta

"El pueblo puede desaparecer", repite la gente con un punto de fatalismo. "Porque en el trasfondo de todo esto", razona Valle, "está el problema del desarraigo en el medio rural. La gente se va y nos quedamos sin servicios. Hace poco fue la oficina de veterinaria, ahora es la escuela y me temo que no tardarán en suprimir las guardias médicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_