_
_
_
_
_

El Valencia pulveriza sus registros

Hasta en 61 ocasiones han cantado gol los jugadores del Valencia. Media Liga lamentándose de las carencias de hombres de ataque, y el Valencia es, después de 32 jornadas, el equipo más goleador del campeonato, con 61 goles, cinco más que sus inmediatos perseguidores (Atlético y Barcelona). La conocida teoría de que Luis Aragonés obtiene el máximo fruto de sus recursos cobra vigencia de nuevo. Tan sólo cabe hurgar en las estadísticas de la estrella valencianista Pedja Mijatovic en sus tres temporadas en Mestalla para verificar la varita mágica del Sabio de Hortaleza.

"Soy un delantero de 15 goles por temporada", había reiterado el jugador montenegrino. Así fue hasta que se topó con Aragonés. 16 tantos anotó en su estreno en la Liga española, 12 en su segunda temporada, y ya lleva 22 en la presente. Le advirtió Luis que sus condiciones estaban más cerca de marcar 25 goles que 15. Y así lo entendió Mijatovic, quien, a su facilidad anotadora, ha agregado la naturalidad en el pase de gol: encabeza la clasificación de asistencias con 13 pases decisivos de gol.

Los números acercan a Mijatovic al mítico Mario Kempes. El Matador fue máximo goleador del campeonato español en tres ocasiones: con 22 tantos, 26 y 28. El paso de Mijatovic por el Valencia, sin embargo, será probablemente más efímero. "Si ganamos la Liga, me quedo", declaró tras vencer el pasado domingo en Santiago al Compostelaq. Poco después, en cambio, se reunía durante horas con el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, en lo que parece ser la concreción de las negociaciones con el club madridista.Los hombres golPero no sólo de Mijatovic: ha vivido el Valencia en el presente ejercicio. Pepe Gálvez, hasta su lesión el pasado 3 de marzo, fue el acompañante perfecto: 11 goles y cinco asistencias. No menos decisiva ha sido la aportación desde la media punta de Fernando, con siete tantos y ocho pases de gol. E incluso la del brasileño Viola, desahuciado hasta que su actuación fue impresicindible: tuvo que sustituir a Gálvez y desde entonces no deja de dar vueltas sobre sí mismo, que ha sido la manera de celebrar sus siete tantos ("Así comparto mi alegría con los aficionados", ha declarado el brasileño).

El Valencia de Luis pulveriza los registros de los últimos años. A ocho puntos del líder, el Atlético de Madrid, y 10 partidos por disputar, el Valencia supera incluso la temporada en la que alcanzó el subcampeonato con Víctor Espárrago como técnico (1989/90). "Es la temporada que más cerca veo ganar la Liga", ha señalado Fernando, en su decimotercera campaña en el club. "Al Atlético es al que anímicamente peor veo de los tres, porque están poco acostumbrados a esta situación", agregó Fernando. De momento, su equipo es el líder de la segunda vuelta (25 puntos, por 24 del Barça y 22 de la Real) y todos conocen los fulgurantes finales de campeonato de Aragonés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_