_
_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Pillado por la hemeroteca

"En los acuerdos secretos González-Pujol estará la clave. ¿En qué consistirá? Lo ignoramos. Debe pertenecer al dominio de la política de alcantarillas" (Abc 21-9-915). La ignorancia que confesaba Ansón no era compartida por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien el 23 de junio de: 1994 escribía: "Pujol intercambia votos por gas". Efectivamente, el precio de la compra de Enagas por Gas Natural -"no es otro que la continuidad del apoyo parlamentario que CiU viene prestando a González".Según El Mundo, no se trata de la única ventaja obtenida por Pujol. Los Presupuestos de 1995 fueron fruto del "peaje económico que [el Gobierno] paga a CiU por su apoyo político" (30-9-94). Es más, "Pujol ni siquiera ha necesitado ir a Madrid para poner la. mano, como habitualmente se le reprocha. Ha sido el ministro de Economía el que ha tenido que acudir a su despacho para pactar" (57-94). En definitiva, "CIU está sacando el mejor partido de la situación" (14-6-94), por la disposicion de González a conceder "arbitrarios favores políticos a cambio de apoyo parlamentario". (15-7-94)

Más información
La milagrosa rehabilitación de Jordi Pujol, 'president'

"¿Por dónde tienen cogido a Pujol?", se preguntaba El Mundo (26-6-95), sin ofrecer respuesta a tan -inquietante cuestión. Sí revelaba, al menos, que CiU "tiene al PSOE cogido por el cuello" (45-94). No sorprende, por tanto, que Ramírez, que se adelantó a Ansón al calificar a CiU de "PRI con barretina" (20-3-95), celebrara el "descalabro pujolista" (20-11-95) en las elecciones catalanas y que, en vísperas de las generales, recordara a sus lectores que CiU contribuyó a 'justificar y apuntalar los desmanes" de González (2-3-96).

Más difícil resulta explicar que, 72 horas después, El Mundo aconsejara a Aznar el mismo pacto que tanto criticó a González. Pero todo se explica: "A CiU le reprochamos que ayudara a sobrevivir a un Gobierno responsable de tanta corrupción. Y al PSOE, que hubiera reclamado los votos de la izquierda para hacer luego una política de derechas. Ninguno de esos dos reproches podría dirigirse en principio 1 a un pacto entre PP y CiU". (5-3-96)

Si acaso no pudo leer el editorial, el presidente catalán conoció de primera mano lo que pensaba Ramirez. "Un periodista muy conocido de un diario joven de Madrid, de los que se metieron tanto contra mí, contra mi mujer, contra mis hijos y contra CiU, me llamó para pedirme responsabilidad y seny", contó Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_