_
_
_
_

Apedreado un hombre que se encaró a varios encapuchados en Bilbao

Pedro Gorospe

Un hombre tuvo que ser trasladado ayer al hospital bilbaíno de Basurto tras ser apedreado por increpar a un grupo de encapuchados que destrozaban mobiliario urbano en. el Casco Viejo. Además, los violentos quemaron una furgoneta de Correos e incendiaron una sucursal del BCH. Unas horas antes, de madrugada, otro grupo quemó en Santurtzi el coche de un concejal y candidato por el PP al Senado.Los incidentes comenzaron al mediodía de ayer cuando unos 50 jóvenes empezaron a destrozar todo a su paso a la entrada del Arenal bilbaíno. Tras quemar una furgoneta de Correos, obligaron al conductor de un autobús urbano a que les diera las llaves y lo cruzaron en el medio de la calle. Cuando un viandante les increpó le apedrearon sin infremientos. Los enfrentamientos entre los violentos y la Ertzaintza se prolongaron hasta después de las dos de la tarde.

Los agentes tuvieron que retirar también un camión cisterna de agua que fue cruzado en la Rivera de Deusto y una barricada colocada en las proximidades de la Universidad de Deusto.

Estos incidentes eran la continuación de los que un grupo similar protagonizó de madrugada en Santurtzi (Vizcaya). Allí volcaron e incendiaron contenedores y lanzaron objetos a los agentes. Después quemaron el coche del concejal del PP Félix Velasco, número tres para el Senado. A las 20.30, un grupo de encapuchados incendió una sucursal del Banco Central Hispano en el barrio bilbaíno de San Pedro. En Pamplona los violentos quemaron cuatro vehículos.Por otra parte, el etarra Luis José Mitxelena Berasarte, Orlegi, está convencido de que sólo con más intervenciones y más selectivas se puede vencer la situación precaria de ETA y las contradicciones internas que detecta. Orlegi, presunto responsable del aparato de mugas (fronteras), recomienda más atentados en una carta enviada a un compañero y que ayer publicaba el Diario Vasco.

"Hoy en día, por desgracia, veo una situación muy precaria, debido en parte a la situación de importantes contradicciones internas que tenemos. Caer en un alto el fuego pondría en peligro todo el proyecto político", dice Orlegi. De cualquier forma indica que de entra y en un proceso negociador "deberíamos hacerlo en una posición de fuerza".

Mitxelena huyó en 1993 de la operación montada en la localidad francesa de Urrugne y se encuentra en paradero desconocido. La carta fue intervenida el pasado verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_