_
_
_
_
_

Los fabricantes alemanes reciclarán los coches que vendan

Todos los fabricantes e importadores de automóviles de Alemania se han comprometido voluntariamente a hacerse cargo, para reciclarlos, de todos los vehículos de más de 12 años vendidos en el país a partir de la entrada en vigor del correspondiente acuerdo, que podría producirse en el otoño de este año. La iniciativa, que será gratuita para los compradores, ha sido resultado de un largo proceso de negociación entre los fabricantes, representados por la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) y el Gobierno federal.Al reciclaje de los viejos automóviles se comprometen también los fabricantes de piezas, concesionarios y otros sectores industriales, como los productores de acero. Los vehículos que actualmente están en circulación podrán ser también reciclados pero sólo previo pago de una determinada cantidad por parte de sus últimos propietarios.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Angela Merkel, ha calificado el acuerdo como "un compromiso realizable" y ha asegurado que el Gobierno aprobará todos los mecanismos legales para su puesta en práctica "en el plazo más breve posible". El Gobierno, que había amenazado a los fabricantes con establecer por, su cuenta un mecanismo para garantizar la reutilización de los vehículos, pretende que el sistema definitivo para el reciclado esté en pleno funcionamiento en menos de dos años.

Las organizaciones de consumidores han criticado que la nueva política de reciclado de los fabricantes de vehículos está únicamente orientada a los vendidos en el futuro y "prescinda de los 40 millones de automóviles que están actualmente en circulación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_