_
_
_
_
_

El 'caso Lasa y Zabala' quedará en manos de Baltasar Garzón por una carambola judicial

Javier Gómez de Liaño, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha solicitado la plaza que deja el juez central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, pero no la ocupará hasta que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde noviembre. Una vez obtenida, la plaza se reservará a Gómez de Liaño y, mientras tanto, su cobertura transitoria no se producirá antes de varios meses. Durante ese periodo corresponderá al juez Baltasar Garzón ocuparse de los asuntos del juzgado de Bueren; entre ellos, el conflictivo caso Lasa y Zabala.

Más información
Un juez con hermanísimo

Fuentes del CGPJ estiman que, dada la antigüedad de Gómez de Liaño en la carrera judicial -17 años-, la plaza será para él. La aspirante que le sigue es la juez Teresa Palacios, con 12 años de antigüedad.La ocupación inmediata de la plaza sólo se producirá si, una vez obtenida, Gómez de Liaño renunciara al cargo de vocal y el presidente, Pascual Sala, aceptara la renuncia. Altas fuentes del CGPJ aseguraron ayer a este periódico que ni Gómez de Liaño ha anunciado su renuncia ni es probable que Sala se la concediera, dado que el CGPJ sólo cuenta con 17 de sus iniciales 21 miembros.

La petición de Gómez de Liaño fue presentada por correo el mismo día de finalización del plazo. Tratándose de un vocal del CGPJ, ese hecho ha parecido "raro" en fuentes judiciales, que lo han relacionado con una supuesta maniobra de Gómez de Liaño, que mantiene buenas relaciones con Garzón, para poner en manos de este magistrado asuntos conflictivos como el de Lasa y Zabala, que puede afectar al cuartel de Intxaurrondo, tema caliente para el Gobierno.

El 'caso Banesto'

Preguntado por estas suspicacias, Gómez de Liaño se explicó así: "No es raro que me haya decidido al final del plazo, para poder consultar con personas muy próximas a mí [se negó a revelar quiénes]. La solicitud la presenté por correo, porque era más tarde de las 18.30, hora a la que cierra el registro del CGPJ y no quise que lo abrieran para mí. En cuanto a los casos de Bueren [de los que corresponderá ocuparse a Garzón], se dice que la publicación de su excedencia en el BOE está tardando demasiado". Y añadió: "La interpretación que más me agrada es la de que he tomado esta decisión para no juzgar el caso Banesto, por la vinculación de mi hermano, abogado de Mario Conde". A Gómez de Liaño le correspondería, tras cesar en el CGPJ, volver a la Sala de la Audiencia Nacional que juzgará el caso Banesto.Precisamente en relación con la continuidad de Manuel García Castellón como juez del caso Banesto, en 1995 se produjeron en el CGPJ discusiones entre los vocales Andrés de la Oliva y Gómez de Liaño y este último llamó "abyecto" y "vil" al primero. Ayer se supo que el fiscal pide 100.000 pesetas de multa por injurias leves para Gómez de Liaño, quien comentó así la noticia: "Uno de los miembros de la Junta de Fiscales de Sala que decidió no actuar contra quienes llamaron de todo a Pascual Sala, ahora propone sancionarme a mí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_