_
_
_
_
_

Téneo y los pilotos de Iberia desbloquean el conflicto al pactar 4.650 millones por productividad

El conflicto que enfrenta desde hace más de un año a los pilotos de Iberia y la dirección quedó desbloqueado en la madrugada de ayer tras alcanzarse un semiacuerdo entre las dos partes que supone pagar 4.650 millones por aumento de productividad y que los pilotos incorporen el plan de viabilidad a su convenio. Téneo ha comunicado el semiacuerdo con el SEPLA de Iberia al resto los sindicatos firmantes del plan, que lo han acogido con reticencias.

El enfrentamiento entre la dirección y los pilotos de Iberia. parece en vías de solución. Fuentes de Téneo creen que no se agotará el plazo para llegar a un acuerdo -el próximo día 19- y evitar el laudo mientras el SEPLA-Iberia accedió ayer a retrasar la presentación de más de 1.100 demandas contra la empresa por incumplimiento de convenio. El quid del asunto está en el denominado pacto de productividad que supondrá, según fuentes próximas a la negociación, el pago a todos los trabajadores por aumento de la productividad.Según Téneo, se trataría de pagar el aumento de productividad que se produzca por encima de lo acordado en el plan de viabilidad. Fuentes próximas a la negociación afirman que Téneo ha ofrecido por ese concepto, sólo al SEPLA, hasta 4.650 millones de pesetas en tres años (1.800 este año, 1.550 en 1997 y 1.300 en 1998) por un aumento global de la productividad de 50.000 horas de vuelo. El reparto de esa cantidad se haría en función de las flotas. La que mayor aumento de productividad experimentaría sería la de los Boeing 727, que haría unos 12 días más al año de trabajo, mientras el corto y medio recorrido haría entre 5 y 7 días más al año.

Fuentes de Téneo afirman que los pilotos, hasta ahora, pedían 12.000 millones por ese incremento de las horas de vuelo en tres años. Afirman que Iberia propondrá en un plazo de 24 horas al resto de los sindicatos firmantes del plan de viabilidad pactar otro plan de productividad.

Las mismas fuentes añaden que el semiacuerdo alcanzado ayer supone la incorporación del plan de viabilidad al convenio de los pilotos y la eliminación de la cláusula que condiciona ese plan a una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas. En su lugar aparecerá una ampliación por 107.000 millones de pesetas en la forma que ha autorizado la Comisión Europea. Igualmente se acuerda la incorporación ya de un miembro del SEPLA al consejo de administración de la compañía.

CC OO manifestó ayer que el precio pagado por las horas programadas de más a los pilotos le parece muy alto. Sin embargo, el sindicato parece dispuesto a admitir este esquema.

A UGT, más que caro, el semiacuerdo le parece una "chorizada". Su portavoz no entiende cómo se pagan 1.800 millones por 12 días de trabajo cuando el plan de viabilidad valora 18 días de trabajo al año en 900 millones de pesetas. Cree que a través de la vía de productividad los pilotos están consiguiendo, como querían, recuperar gran parte de los sacrificios que implica el plan de viabilidad firmado en diciembre de 1994.

Según este sindicato, el semiacuerdo podría suponer el cobro de esa cantidad se haga o no la programación prevista. Téneo manifiesta que si las horas programadas se dejaran de hacer por causas extraordinarias ajenas a la voluntad de la empresa no se pagarían. UGT, además, muestra su preocupación por la posibilidad de que Téneo "incluya nuevos pactos" con los pilotos en la reapertura de la negociación del convenio colectivo de este grupo. Este sindicato, que ha expresado su rotunda oposición al semiacuerdo, reconoce, sin embargo, que se encontraría en una difícil situación si todos los demás sindicatos lo apoyan. En esa hipótesis no descarta suscribirlo.

Tanto Comisiones Obreras como UGT expresaron ayer su sorpresa por la prisa que Téneo muestra ahora para cerrar el pacto. Ambos sindicatos dejaron ver la posibilidad de que el PP lo haya pedido y, luego, ese partido reconozca a la dirección de Téneo el esfuerzo realizado. En Téneo se afirma que si no hay acuerdo se irá a un laudo que no interesa a nadie.

En cualquier caso, el semiacuerdo perfilado ayer ha de ser aprobado por la asamblea de pilotos y el consejo de administración de Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_