_
_
_
_
_

Acogida favorable de los mercados financieros

Los mercados financieros españoles han respondido positivamente a la publicación del IPC de enero que, con una subida de 0,6 puntos, sitúa la tasa interanual de inflación por debajo del 4%, en línea con las expectativas más optimistas. La Bolsa de Madrid subió un 0,92%, 3,01 puntos, y el índice queda en el 330,92%, a menos de un punto del nivel máximo de este año.El mercado de deuda también registró una reacción muy positiva, con una subida de más de un punto en el precio del futuro del bono, cuya rentabilidad ha caído hasta niveles del 9,55%. El buen comportamiento del bono español superó con creces al alemán, con lo que el diferencial se ha reducido hasta 3,51 puntos, el mejor dato de las tres últimas semanas.

Ayer, los analistas de este mercado llamaban la atención sobre la diferencia de comportamiento del bono español y del italiano, ya que mientras que el primero ganaba altura con fuerza, el italiano sufrió una caída de más de un punto como consecuencia del enrarecido ambiente político que vive Italia en los últimos días.Interés comprador

En cuanto al mercado secundario de deuda, el interés comprador fue evidente, con una rentabilidad media para la emisión de referencia del 9,60%, 18 centésimas por debajo de la de la jornada anterior. Este comportamiento de los inversores guarda relación con la estabilidad del saldo de la deuda en poder de extranjeros que en la última semana se redujo en sólo 34.000 millones, manteniéndose la cifra global de deuda en manos de no residentes por encima de los 4,2 billones.

Este buen comportamiento de los mercados tiene como fondo una sola cuestión, la posible bajada de tipos de interés por parte del Banco de España a corto plazo. Para los analistas financieros, hay dos referencias básicas, la inflación y el Bundesbank. En el primer caso, se apunta que el Banco de España cuenta con un margen técnico más que suficiente para recortar los tipos de interés, a pesar de que ayer los mantuvo sin variaciones tras conocer el dato de la inflación, pero respecto de la segunda opción, lo que haga el Bundesbank, existen más dudas.

En cualquier caso, existe una coincidencia de opiniones sobre la postura del Banco de España en el sentido de que no hará nada en tanto el Bundesbank no amplíe el margen de maniobra, y es muy posible que para cuando llegue esa decisión ya hayan pasado las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_