_
_
_
_
_

La inflacion anual se coloca en el 3,9% en enero, la tasa más baja de los últimos 27 años

La tasa de inflación anual se colocó en el 3,91% el pasado enero en relación con el mismo mes del año anterior. Hay que remontarse a finales de los sesenta para encontrar una inflación tan baja en España, salvo un descenso registrado en abril de 1988. El año 1995 arrancó alto por la subida de impuestos, lo que ha permitido reducir la inflación interanual en cuatro décimas, pese al aumento del 0,6% en el IPC de enero respecto de diciembre. A ello han contribuido algunas decisiones oficiales, como la congelación de las tarifas eléctricas y la rebaja del impuesto de matriculación. En el Ministerio de Economía se espera que la tendencia siga a la baja y que el año termine incluso por debajo del 3,5%, que es el objetivo oficial.

Enero es un mes inflacionista ya que recoge buena parte de las subidas de Navidad y no incluye precios rebajados. Es un mes en el que se producen la mayor parte de las revisiones de los precios públicos y privados y es cuando entran en vigor las decisiones sobre impuestos que se contemplan en los Presupuestos. De ahí que las subidas del índice de precios al consumo (IPC) ronden normalmente el punto en enero para después moderarse más o menos a lo largo del año.El pasado mes de enero ha sido, sin embargo, menos malo que el de años anteriores. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el IPC subió en enero un 0,6% frente al 1% del mismo mes del año anterior. El pasado año subió el IVA y éste no. Los impuestos especiales subieron los dos años igual, pero este ejercicio algunos distribuidores no lo han repercutido totalmente en precios por la debilidad del consumo. Tampoco han tenido que añadir la subida del IVA.

El Gobierno ha decidido este año, además, no subir las tarifas eléctricas y ha bajado cinco puntos el impuesto de matriculación de los vehículos de baja cilindrada. Ello explica el comportamiento relativamente moderado de algunos componentes del IPC ligados a estas medidas. Por ejemplo, en el grupo de vivienda, la subida de calefacción, alumbrado y distribución de agua ha sido del 0,7% en enero, cuando el pasado año el aumento fue del 3,2%. Lo más espectacular ha sido el descenso en siete décimas de los precios de los bienes de consumo duradero (subida de cinco décimas en enero del pasado año), dentro de los cuales se encuentran los coches.La subyacente baja al 4,3%

Gracias a todo ello, la subida registrada en enero en los precios de los alimentos (1,1%) no ha conseguido disparar el IPC general. Esta subida ha sido, además, inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (1,3%). Dentro de los alimentos, los elaborados han aumentado un 1,2%, mientras que los frescos lo han hecho un 1,1%. La solución al problema de la sequía permite prever una mayor moderación de este grupo de productos que por sí sólo explica un 30% del comportamiento del IPC.

Tras la variación mensual del IPC, la tasa interanual (enero de este año sobre el mismo mes del año anterior) se ha colocado en el 3,9%, el nivel más bajo de los últimos 27 años. La excepción es el mes de abril del año 1988 en que un descenso puntual del IPC colocó la tasa interanual también en el 3,9%. Fue, por otra parte, la primera y única vez en que la inflación española se colocó por debajo de la alemana. Los técnicos del INE señalan que el descenso de ese año no es significativo porque rápidamente la inflación rebotó a niveles superiores al 4%. En 1996, por el contrario, la inflación muestra una clara tendencia a la baja.

Por grupos de productos, la alimentación se encuentra en una tasa interanual del 4,3%, el nivel más bajo desde noviembre de 1993. El resto del IPC redujo también su tasa de variación anual al 3,7%. Dentro de este capítulo no alimenticio, los precios industriales se han reducido al 3,9%, mientras que los de los servicios han bajado al 4,1%. La inflación subyacente (sin alimentos frescos y sin energía) ha descendido al 4,3%, frente al 4,8% de diciembre pasado.

Todo baja, lo cual hace estimar al Ministerio de Economía que el IPC de final de año puede acabar en menos del 3,5%, que es el objetivo oficial. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer en Bruselas que "las actuales tendencias de la inflación permitirán alcanzar el objetivo del Gobierno ya en el mes de abril", informa Walter Oppenheimer. Más tarde, en una cena con 150 empresarios en Barcelona, Solbes aseguró que se dan las condiciones técnicas" para que el Banco de España baje los tipos de interés "pronto", informa Andreu Missé.

El secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, destacó que lo mas significativo de la bajada de los precios es el descenso de la inflación subyacente al 4,3%. Conthe comentó que los precios de la alimentación y el vestido crecen más en Cataluña que en Madrid e insinuó que puede ser debido a "un régimen de comercio mucho menos liberal en Cataluña", en clara alusión a los horarios comerciales.

Las centrales sindicales CC OO y UGT coincidieron en calificar de positiva la evolución de los precios en enero y en reclamar una bajada de tipos de interés. El Instituto de Estudios Económicos avanzó su estimación de que para el mes de marzo el banco emisor bajará en medio punto el precio del dinero, sin descartar una rebaja de un cuarto de punto en abril. La CEOE mantiene, también en relación a los precios, su silencio hasta después de las elecciones.

El servicio de Estudios del BBV señaló que el dato de inflación de enero es mejor del esperado y explicó que ello es reflejo "no sólo del efecto opuesto del aumento del IVA en 1995, sino también del cambio de tendencia en los precios internacionales, en el comportamiento de la peseta y en los precios de producción industrial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_