_
_
_
_
_

Obras Públicas asegura que en España hay suelo vacante para edificar los próximos 20 años

El elevado precio del suelo en España se debe a su mala gestión y no a su escasez, según se deduce de un estudio que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) presentó ayer. Según este informe, que analiza los municipios de más de 20.000 habitantes o incluidos en un área urbana, hay suelo calificado para 2,6 millones de viviendas. Al ritmo de construcción actual supone que hay suelo disponible para edificar los próximos 20 años.

El informe presentado por el MOPTMA es el primer inventario general de suelo en España y demuestra que actualmente hay 185.000 hectáreas urbanizables (suelo en el que se puede edificar cuando se hagan las infraestructuras necesarias), lo que representa 3,5 veces la cantidad de suelo urbanizado (listo para edificar) que se necesitaría de aquí al año 2011. Supone que la superficie de las ciudades puede extenderse un 40% más respecto a la que ocupan ahora,Borja Carreras, director general de Vivienda, afirmó ayer en la presentación del estudio que estas cifras demuestran que no es la escasez la causa del elevado precio del suelo, que achacó a la deficiente gestión por parte de las administraciones públicas y de los propietarios de terrenos.

Carreras recordó que para conseguir un mayor número de actuaciones sobre suelo, el Plan de Vivienda prevé créditos blandos (al 4% a 12 años). Añadió también que, con el mismo fin, el ministerio elaboró el Programa Estrátégico del Suelo que se plantea como objetivo urbanizar, a través de colaboraciones con las administraciones públicas, 100 millones de metros cuadrados hasta el año 2011. Este plan, en una primera fase hasta el año 1991), implica una inversión estatal de 50.000 millones de pesetas para urbanizar 25 millones de metros cuadrados. Las primeras cantidades figuraban en el Proyecto de Presupuestos de este año, que fue rechazado.

Carreras indicó que también es necesario agilizar la tramitación del suelo, ahora muy engorrosa, y reformar la ley.

El informe del Ministerio, elaborado a partir de una encuesta que han contestado la mitad de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, destaca que del conjunto del suelo vacante, el 51,5% es urbanizable no programado (le faltan todas las infraestructuras y la gestión hasta que se pueda construir), el 33,2% es urbanizable programado (ya cuenta con alguna infraestructura) y el 15,3% es urbano (solares donde se puede construir inmediatamente). Dentro de esta última clasificación el 65% es para construir viviendas.

En el 90% de los municipios comprendidos entre 20.000 y 50.000 habitantes el suelo urbanizable supera el doble de las necesidades hasta el año 2011. En el 60% de las áreas urbanas de más de 50.000 habitantes las previsiones del planeamiento superan también el doble de las necesidades, aunque hay 12 áreas donde las necesidades de suelo superan la disponibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_