_
_
_
_
_

La Reserva Federal de EE UU baja un cuarto de punto los tipos de interés al desaparecer la amenaza de la inflación

Antonio Caño

La Reserva Federal bajó ayer los dos tipos de interés que rigen en EE UU -uno de ellos por primera vez en más de tres años-, en lo que parece ser el principio de otras medidas similares. Los responsables del banco central han concluido que la desaparición de la amenaza inflacionista permite actuar y potenciar el crecimiento.La medida adoptada ayer puede tener un importante impacto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El tipo llamado de fondos federales, que es el que los bancos se aplican entre ellos, queda establecido en el 5,25%. El tipo de. descuento, que es el que la Reserva Federal carga a los bancos, desciende hasta el 5%. Ambos han sido recortados en un cuarto de punto.

El tipo de fondos federales había sido reducido en el mismo porcentaje en diciembre pasado. Pero el de descuento, que tiene un valor más simbólico, no había bajado desde julio de 1992. Como consecuencia, se abaratará el precio de los créditos de los clientes bancarios que quieran préstamos para la compra de casas o automóviles, y se verá potenciada la actividad económica. "La moderada expansión económica en los meses recientes ha reducido las potenciales presiones inflacionarias", afirmaba la declaración emitida ayer por la Reserva Federal tras dos días de reuniones en Washington.

Este paso había sido anticipado por los mercados. La Bolsa de Nueva York, que llevaba siete sesiones continuas al alza y ayer volvió a subir. El Dow Jones subió ayer 13,73 puntos para cerrar con un nuevo máximo histórico de 5.394,94 puntos.

Bajo control

"Con los precios y los costes bajo control, una ligera suavización de la política monetaria es consistente con una política destinada a tener una inflación contenida y un crecimiento sostenible", asegura el comunicado de la Reserva Federal. Con este lenguaje, el banco central norteamericano, habitualmente muy estricto en lo que se refiere a la lucha contra la inflación, expresa su convicción de que ha llegado el momento de dar un impulso al crecimiento, que no ha sido todo lo acentuado que se esperaba en los últimos meses. Los expertos vaticinan nuevas reducciones de los tipos en los próximos meses, a menos que se modifiquen bruscamente los indicadores actuales.En las últimas semanas se ha apreciado una caída de las ventas de los comerciantes y una considerable pérdida de la confianza del consumidor en la marcha de la economía. En esas condiciones, no es previsble un crecimiento a un ritmo mayor del 1,5% anual, poco para lo que esta economía requiere para generar beneficios y crear puestos de trabajo. Ese hecho, combinado con la realidad de que la inflación está contenida en un 2,2% anual, parece haber aconsejado a la Reserva Federal actuar ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_