_
_
_
_
_

Damborenea intentará que Barrionuevo incrimine a González en su careo de hoy ante el Supremo

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, y el ex secretario general de los socialistas de Vizcaya Ricardo García Damborenea confrontarán hoy sus versiones sobre el secuestro de Segundo Marey en el careo que mantendrán esta tarde en el Tribunal Supremo ante el juez Eduardo Móner. En medios próximos a la causa se tiene la certeza de que García Damborenea, ex dirigente socialista y hoy en la órbita del PP, intentará tirar por elevación contra el presidente del Gobierno, Felipe González.

De hecho, García Damborenea nunca ha centrado sus acusaciones en José Barrionuevo, y si le ha involucrado ha sido en lo estrictamente necesario para llegar a González. En su primera comparecencia ante Móner, el propio García Damborenea intentó romper una lanza en favor del ex ministro: "No estoy dispuesto a ser la excusa para que las responsabilidades se delimiten en el señor Barrionuevo".En una reciente entrevista en la revista Tiempo, Damborenea afirmaba, sin embargo, que Barrionuevo conocía los entresijos, de la trama e insistía en que el ex ministro del Interior debía "decir la verdad y explicar a los españoles si el presidente despachaba con sus ministros o si se enteraba de las cosas por la prensa".

El careo dará comienzo a las 16.00 en presencia del instructor, el fiscal, el abogado del Estado, las acusaciones y las defensas.

En sus declaraciones, rectificadas primero ante el juez Baltasar Garzón y ratificadas después ante Móner, Damborenea acusó a Barrionuevo de autorizar el secuestro del etarra Mikel Lujúa, que fue confundido con Segundo Marey por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

Damborenea afirmó que él mismo participó en la puesta en marcha de la guerra sucia y admitió que, tras el secuestro de Marey, los responsables policiales de Bilbao le llamaron como "responsable político más a mano" para consultarle qué hacían ante su error.

El ex dirigente socialista agregó que estuvo en una reunión en la que Julián Sancristóbal supuestamente llamó por teléfono a José Barrionuevo y éste le dijo que mantuviesen el secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrionuevo siempre ha negado tajantemente estas acusaciones. El pasado 13 de diciembre dijo ante el juez Móner que nunca autorizó, consintió ni ordenó ninguna acción ilegal, y que no tuvo conocimiento alguno del secuestro de Marey.

El de hoy será el tercer careo Al que se somete el ex ministro, quien ya confrontó su versión con el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, y con el ex jefe de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez.

Los abogados de. algunos de los policías procesados anunciaron ayer a Servimedia que, tras el careo, pedirán el procesamiento e ingreso en prisión del ex ministro. Algunos de los letrados también plantearán que el juez llame a declarar a Felipe González y al ex vicepresidente Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_