_
_
_
_
_

738 huelgas en la primera mitad de 1995

Las horas de trabajo perdidas por huelgas en España durante el primer semestre de 1995 ascendieron a 15.376.328, cifra que indicaba un descenso del 59,76% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe de Conflictividad Laboral realizado por la CEOE. Entre enero y junio, últimos datos facilitados, se contabilizaron 738 huelgas en España de distinta repercusión. La conflictividad fue más fuerte en las zonas industrializadas: en Madrid y Barcelona se convocaron 27 huelgas, 16 en Vizcaya, 9 en Asturias y 8 en Álava. Las huelgas más importantes fueron las de médicos y pilotos."El día 22 de julio de 1995 quedó oficialmente desconvocada la huelga de 48 días llevada a cabo por los médicos de 10 comunidades autónomas, con una tregua añadida de 25 días mientras se negociaba una salida al conflicto con Fernando Abril Martorell como mediador. Los médicos obtuvieron más poder en la gestión hospitalaria a cambio de mayor productividad, una subida salarial de 30.000 pesetas para 1995 y 38.000 para 1996.

Más información
CC OO ratifica el preacuerdo sobre mediación en las huelgas con el voto en contra del sector crítico

Los pilotos de Iberia secundaron una huelga de 12 días en noviembre en protesta por el incumplimiento del plan de viabilidad y por el retraso de la ampliación de capital de 130.000 millones pendiente de la autorización de la Comisión Europea. Algunos de esos días (6, 7, 10 y 11) coincidieron con los paros convocados por los pilotos de Aviaco.

Gasolineras y astilleros

Los días 29 y 30 de junio las gasolineras de toda España realizaron paros como medida de protesta por la negociación de su convenio.Los trabajadores del sector naval de los Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Cádiz secundaron masivamente una huelga el 20 de julio para protestar por el plan de reconversión del sector. El astillero público Juliana Constructora Gijonesa se unió al paro de 24 horas convocado por los astilleros estatales. El 7 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada de paro que fue secundada por la totalidad de la plantilla de los astilleros públicos y acompañada de manifestaciones que acabaron en violentos enfrentamientos en Andalucía. Una nueva jornada de protesta tuvo lugar el 26 de septiembre, seguida por los trabajadores del naval.

Enero fue un mes caótico para el transporte público de Madrid. En ese mes coincidieron las ocho jornadas de paro del Metro con las realizadas por el servicio de trenes de cercanías de Renfe, los autobuses interurbanos y los autocares escolares. Los conductores del metro volvieron a convocar paros parciales en horas punta varios días de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_