_
_
_
_
_

Moreiras cita a Ruiz-Mateos para que ratifique su denuncia contra De la Rosa

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras ha citado al empresario José María Ruiz-Mateos para que acuda el 13 de diciembre al juzgado y ratifique la denuncia presentada contra Javier de la Rosa por "amenazas e injurias" al Rey, que se basa en artículos publicados en medios informativos. La Fiscalía del Estado continuará con las diligencias abiertas a De la Rosa hasta que Ruiz-Mateos ratifique la denuncia ante el juez y, de momento, mantiene la citación para que De la Rosa declare el viernes. Mario Conde comparecerá más adelante.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el fiscal "cesará en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos". Sin embargo, la fiscalía mantenía ayer la citación para que De la Rosa preste declaración ante el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Aparicio Calvo Rubio.Según fuentes de la fiscalía consultadas por Efe, es preciso aclarar primero si los delitos que denuncia Ruiz-Mateos son los mismos que está investigando la fiscalía. En caso de que sea así, el juez podría requerir a la Fiscalía General del Estado que abandone sus diligencias o también puede hacerlo la fiscalía por propia iniciativa, lo que de momento parece haber descartado.

La denuncia de Ruiz-Mateos ha levantado toda clase de suspicacias sobre sus auténticas motivaciones, dado que el propio empresario jerezano fue procesado en 1984 por injurias al Rey, tras promover una campaña de desprestigio similar a la emprendida ahora por De la Rosa.

Ruiz-Mateos mantuvo entonces que en 1981 transfirió tres millones de dólares desde un banco suizo a una cuenta en Nueva York como soborno para lograr la destitución del entonces subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio. El banquero señaló públicamente al Rey como implicado en el asunto.

Testigos

Sólo a partir de la ratificación de la, denuncia por Ruiz Mateos el juez deberá comenzar la instrucción y decidir si llama a declarar a 199 testigos propuestos por el empresario jerezano, entre los que se encuentran, además del propio denunciado, el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, el abogado Juan José Folchi y el ex teniente general Emilio Alonso Manglano.En el escrito de denuncia, Ruiz-Mateos anunciaba también su propósito de transformada en querella y personarse como acción popular, lo que en la práctica le da cierta posibilidad de dirigir el procedimiento reclamando las diligencias que su representante legal considere pertinentes. Previamente, De la Rosa deberá comparecer ante Moreiras el próximo día 27 para declarar a petición del fiscal en el caso KIO, uno de los asuntos tradicionalmente olvidados de entre los que instruye el polémico magistrado. El juez ha pedido a De la Rosa la "copia íntegra" del escrito presentado en Londres en la demanda que le interpuso KIO, "en relación con los pagos o entregas de dinero que dice haber hecho a Manuel Prado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_