_
_
_
_
_
Entrevista:

"El PSOE ha consolidado todos los privilegios de la Iglesia española"

Gonzalo Puente Ojea, como consecuencia de su divorcio, fue cesado como embajador de España en el Vaticano en 1987. A sus 70 años, acaba de conocer un éxito editorial con Elogio del ateísmo (Siglo XXI). Ayer moderó en el Ateneo un debate sobre Ateísmo y religiosidad.

Pregunta- ¿El Vaticano provoca nostalgia?

Respuesta- Fueron dos años de trato correcto, pero no me marché con pena. Aunque, dejémonos de mandangas, entre Wojtyla y Felipe me echaron de mala manera. El Vaticano aguardaba cualquier resquicio para librarse de un embajador agnóstico y con raíces marxistas. Pero fue Felipe quien se plegó al Vaticano.

P.- Eso ¿sería extensivo a toda la etapa socialista?

R. El PSOE ha consolidado todos los privilegios de la Iglesia española. Llegó al Gobierno con una inercia laicista, pero entre 1984 y 1986 conoció los mecanismos del poder y, consciente del peso de la Iglesia, cedió. Ni siquiera en la enseñanza siguió a la II República. Y no era necesario tanto entreguismo.

P.- Si viene el PP, ¿la Iglesia querrá más?

R.- La Iglesia siempre trata de ocupar todo el terreno posible. Con el PP, arreciarán en el aborto, la enseñanza de la religión, los anticonceptivos... Pero en el PP hay un sector más moderno, digamos, y otro donde pesa el Opus. La Iglesia se apoyará en éste, pero se adaptará al río estridente.

P.- ¿Cuál es realmente el peso del Opus en la cristiandad9

R. Como institución hermética, absolutamente. fiel a la dogmática y al Papa, es terrible. Pero, como tiene el pragmatismo capitalista metido dentro, ofrece un rostro blando. Escrivá o Portillo son pensadores muy mediocres. Pero al Opus la dimensión teológica le resbala: basta con la obediencia. Lo que le importa son los mecanismos del poder.

P. -¿Quién manda en el Vaticano?

R. -La última palabra la tiene el Papa,. que decide con un reducido círculo de asesores. Pero la personalidad de este o aquel Papa no es relevante: la clave es lo que su papado deja.

P. -Los dineros del Vaticano parecen de los más escurridizos.

R. -Si se le pregunta al Papa por los dineros de la Iglesia, es algo que no sabrá con claridad Como el, Vaticano cultiva el secretismo en todo, sus instituciones se ocultan entre sí los datos La Iglesia, por su poder, ocasiona, incluso sin pretenderlo, el mal. Es una institución turbia.

P. -¿Qué quedará del Papa?

R. -Es un canciller de hierro que frena toda desviación. Pero no le veo como enterrador del Concilio. De Juan XXIII quedó aquella convocatoria, pero no era un progre. El Concilio, en sus documentos reales, no en sus arias de retórica operística, fue muy dogmático.Wojtyla le es fiel.

P. -¿Cambiará lo del celibato o el sacerdocio de mujeres?

R. -Con Wojtyla, no parece. Pero bajan las vocaciones y tendrá que haber mujeres.

P. -¿Y el acercamiento entre las Iglesias, hasta dónde?

R. - Tanto evangélicos como musulmanes han derivado al conservadurismo, y así se entienden con el Vaticano, que es legitimador de la propiedad y del orden establecido. Yo creo que hay una internacional del teísmo, pero que cada cual defiende su clientela. En fin: empezamos el siglo bajo una exacerbación religiosa y nacionalista, y lo acabamos igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_