_
_
_
_
_
ROCK

El sello independiente Waco presenta su 'revista' sonora

La compañía discográfica indepediente Waco, que funciona en Asturias desde hace dos años, se ha encargado de editar un buen montón de bandas, principalmente asturianas. Algunas de ellas, junto con otras madrileñas, se suben hoy al escenario de El Sol para celebrar el segundo número de Wacozine -una especie de revista sonora- que el sello edita.

La necesidad de que un sello underground reflejase la pujante escena musical asturiana motivó la fundación de Waco. El primer trabajo de Los Sangrientos fue el estreno. La banda causó furor en el Principado y se empezó a hablar del Xixón sound (sonido de Gijón). Luego vinieron los discos de Kactus Jack y Los Más Turbados, la edición de revistas monográficas como la dedicada a Los Smiths y, sobre todo, la publicación de Wacozine, una especie de fanzine en casete con interesantes grabaciones en maqueta de los grupos independientes españoles.

Grupos de Madrid

La fiesta de hoy es en honor del número 2 de esta cinta que, al precio de 600 pesetas, permite escuchar a 24 grupos de todas las latitudes ibéricas. Los madrileños Psilicon Flesh, Sex Museum, Patrullero Mancuso, Vancouvers y Los Potros son algunos de los que aparecen en ella y que hoy se suman al acto con los asturianos E-330 y Shake Dog Shake.También hoy, la última revolución en el mundo del rock viene al la sala Revólver de la mano de Black Grape, el grupo británico que ha conseguido arrebatar a Blur y Oasis todas las portadas de la ingente prensa musical inglesa.

Liderado por Shaun Ryder en tiempos al frente de Happy Mondays, la banda puntera del sonido Manchester junto con Stone Roses, Black Grape se presenta como una auténtica batidora para la que no existen fronteras musicales. "Lo que hacemos es jodidamente bueno", ha declarado públicamente Shaun, "porque es rock and roll, es funk, es punk..., es lo mejor". Cuando los Happy Mondays se separaron, Ryder vivió el calvario típico de estrella del rock que no supo resistirse a la fama. Ahora reconoce que justo al día siguiente de desaparecer la banda ya se metió en el tinglado de organizar Black Grape.

Han pasado dos años y, por lo que se aprecia en su debú, I'ts allright when youre straight... yeah!, debe de ser verdad que Ryder no ha parado desde entonces. En este disco de rocambolesco título, que es el que les ha deparado mil y un titulares elogiosos en Inglaterra, hay tanto funk como rock, tanto soul como rap, tanto Rollings como baile y tanta guasa como Manchester en las dosis convenientes para resultar original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiesta de presentación de 'Wacozine', número 2. Hoy, en El Sol (Jardines, 3. Metro Gran Vía). A las 23.30; 1.000 pesetas con fanzine y consumición. Black Grape. Hoy, en Revólver (Galileo, 26. Metro San Bernardo o Argüe" lles). A las 21.30; 2.200 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_