_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos piden a Belloch que acelere la reinserción de etarras

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco y los partidos nacionalistas de Euskadi han solicitado al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que impulse el proceso de reinserción de los presos de ETA que se han desmarcado de la banda terrorista. Tanto el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, como el del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, o el consejero de Interior, Juan María Atutxa, que se han entrevistado en los últimos días con el máximo responsable de la política policial y de justicia y con su entorno más próximo, consideran clave la salida de presos de las cárceles, y un progresivo acercamiento al País Vasco de aquellos que permanecen recluidos en los penales más alejados. Fuentes de estos partidos están convencidos de que Belloch tiene sobre la mesa todos los datos y está analizando a fondo las posibles soluciones.La libertad condicional, tal y como lo han hecho en los últimos meses algunos presos desvinculados de ETA, tiene varias vías abiertas. El artículo 60 del Reglamento Penitenciario establece con claridad el acceso para los enfermos incurables o para los mayores de 60 años. La reinserción puede ampliarse a los presos que progresan de grado y a aquellos que se desmarcan de ETA. Según informó ayer el Diario Vasco, el propio consejero de Interior, Juan María Atutxa, se mostró partidario, en la entrevista que mantuvo con la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, de tomar medidas para acercar los presos de ETA al País Vasco y reinsertar a los que rechacen la violencia.

Los diversos intentos que han realizado en el Parlamento autónomo no han dado los frutos apetecidos. La comisión de derechos humanos fracasó al no poder convertirse en una puerta para reinsertar a los presos, en gran medida debido a la falta de consenso en los partidos políticos. El Partido Popular mantiene inflexible su postura contraria a la reinserción de reclusos con delitos de sangre. El PNV y EA defienden que la apertura de una vía estable de reinserción sentaría las bases para la reconciliación de la sociedad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_