_
_
_
_
_

El sueldo de sus alcaldes alarma al PP de Castilla y León

La cuantía de los sueldos de algunos alcaldes populares de Castilla y León, que accedieron a sus cargos tras las últimas elecciones municipales, ha causado una preocupación más que palpable en el seno del Gobierno castellano-leonés y en la dirección regional del PP. Según se ha sabido, algunos incluso cobran más que el propio presidente de la Junta (en torno a los nueve millones brutos al año).El malestar, confirmado a este periódico por altos cargos del Ejecutivo autónomo, ha hecho que su titular, Juan José Lucas, responsable regional del partido en la comunidad, se reafirmara ayer tarde en la fórmula dictada por la ejecutiva nacional tras la reunión que todos los alcaldes electos de la formación mantuvieron hace algunos meses con José María Aznar.

Esa fórmula establece que el incremento de las retribuciones no supere para los cargos públicos; el IPC, o, en todo caso, si se es alcalde, el sueldo no debe superar nunca la retribución del secretario del Ayuntamiento.

Lo cierto es que en Castilla y León hay ejemplos que según algunos miembros del PP "claman al cieIo". Por ejemplo, el alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Carlos Marina cobra 325.000 pesetas al mes por un horario de asistencia al Ayuntamiento de una a tres de la tarde, y que compatibiliza con su trabajo ordinario en una empresa de la localidad.

El máximo edil de Salamanca, Julián Lanzarote, es otro ejemplo de los que preocupa al PP. Lanzarote ha sido citado por la comisión de incompatibilidades del Senado para que explique lo que percibe del Ayuntamiento, ya que se embolsa, además de su sueIdo de senador (8,3 millones de pesetas), 100.000 pesetas más al mes por sus tareas municipales, dinero que, según el reglamento de la Cámara, no es compatible con su sueldo de senador.

Un 30% más

Para preocupar más a los ideólogos de la austeridad del PP, otro caso también altamente llamativo se sitúa en la alcaldía de Palencia. Su titular, Marcelo de Manuel Mortera, se ha incrementado sus percepciones de al calde en un 30% en relación con lo que cobraba el anterior, Heliodoro Gallego, del PSOE: ha pasado de 5,7 millones de pesetas brutas anuales a algo más de ocho millones. Mortera justificó esta subida "al estar amparado por la mayoría de los ciudadanos tras las últimas elecciones", y también en problemas particulares de carácter doméstico: "Sin esta subida no podría vestir a mis hijos", aclaró.La controversia sobre la subida salarial de Marcelo de Manuel llevó al parecer a una asociación juvenil católica a convocar una manifestación de apoyo al edil, que fue secundada sólo por cinco personas que con ponchos y gorros andinos corearon consignas en tono jocoso como: "Tres kilos más para un alcalde popular", o "¿Pero es que estáis locos?: ¡ocho son pocos!", bajo una pancarta que rezaba: "¿Queréis que el alcalde trabaje de balde?: ¡Ocho millones y más!". Previamente, Mortera había pedido la desconvocatoria del acto, al afirmar que no es partidario de este tipo de manifestaciones, ya sean a favor o en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desasosiego de algunos populares se dispara cuando hablan del sueldo del alcalde de Burgos, Valentín Niño, que cobra más de un millón de pesetas al mes, con unas retribuciones totales que superan las del presidente de la Junta de Castilla y León. En el caso de Burgos, la subida salarial no fue tal, ya que heredó el sueldo que tenía José María Peña, ex alcalde que tuvo que abandonar su puesto al ser condenado por el escándalo del caso de la construcción.

La guinda de este pastel salarial la pone el alcalde de Aranda de Duero (Burgos), Javier Arecha, que según fuentes de la oposición municipal ha amenazado con abandonar la alcaldía si no se le fija una retribución que le compense de la incompatibilidad entre la dedicación municipal y su trabajo de arquitecto.

La reunión de la ejecutiva regional del PP confirmó ayer tarde la preocupación en el partido, si bien se señaló en palabras de su secretario regional, Jesús Merino, "que la gran parte de los sueldos que perciben en la actualidad los alcaldes del PP no han sufrido incremento salarial". El único caso destacable puede ser el del Ayuntamiento de Palencia, que aprobó para su alcalde una retribución similar a la del secretario del Ayuntamiento, lo que suponía un incremento importante sobre la retribución del anterior edil, que al ser senador no percibía retribución fija del ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_