_
_
_
_
_

Organizaciones empresariales piden al Gobierno, que disuelva las Cortes si sale derrotado en la votación

, El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), coincidieron ayer en pedir al Gobierno que disuelva las Cortes y que convoque inmediatamente elecciones generales si sale derrotado en la votación de mañana. Las Cámaras de Comercio insistieron, por su parte, en que es imprescindible eliminar cuanto antes las incertidumbres que sobre la actividad económica está provocando la actual situación política.Para el ex ministro de Economía Juan Antonio García Díez, directivo del Círculo de Empresarios, "un Gobierno que no consigue aprobar su Presupuesto está en una situación de fragilidad política altísima y debe llamar a elecciones cuanto antes".

Esta organización, presidida por Carlos Espinosa de los Monteros, considera que la devolución de los Presupuestos al Gobierno ,les una mala noticia para la economía española" porque "acorta peligrosamente" el tiempo de convergencia para entrar en 1999 en la Unión Monetaria. Europea.

Más información
Rojo afirma que ni el proyecto de Presupuestos ni la prórroga son suficientes para reducir el déficit

En un documento publicado ayer, el Círculo recuerda lo conveniente" que hubiera sido anticipar el proceso electoral para comenzar 1996 "con unos presupuestos firmes, respaldados por un Gobierno recién salido de las urnas". La prórroga tampoco convence al Círculo de Empresarios ya que supondrá "acumular una enorme carga de ajuste sobre el año l997".

El Gobierno que salga de las próximas elecciones generales de marzo -el PP, según las encuestas- tendrá que afrontar esta dura tarea ya que "será extremadamente difícil" que tenga tiempo para aprobar un nuevo presupuesto para 1996. Lo "razonable" es que se vuelque en los Presupuestos del año siguiente.

En cuanto al proyecto de Presupuestos remitido por el Gobierno, el Círculo considera que "están cuadrados por alguien que sabe que. no los va a tener que gestionar". La principal crítica es que no abordan las reformas, estructurales que permitirían reducir el déficit público, están dominados por el crecimiento de los intereses de la deuda y del gasto social y centran el ajuste en la inversión pública.

Por su parte, el IEE,coincide en que el Gobierno debe disolver inmediatamente las Cámaras si no cuenta con apoyo parlamentario suficiente a sus presupuestos. En un informe sobre los Presupuestos del Estado para 1996, el IEE señala que el proyecto del Gobierno "nos aleja de la convergencia europea por dilatar el 'serio ajuste que requiere nuestro sector público".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, contestó ayer en Sevilla que un adelanto de las elecciones. respecto de la fecha prevista para marzo, no permitiría al nuevo Gobierno disponer de unos presupuestos propios antes de junio o julio de 1996, por lo que insistió en pedir a las fuerzas políticas que apoyen el proyecto del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_