_
_
_
_
_

Rojo afirma que ni el proyecto de Presupuestos ni la prórroga son suficientes para reducir el déficit

El día antes de que el Parlamento inicie la discusión de los Presupuestos para 1996, el gobernador del Banco de España, Luis gel Rojo, dio ayer en el Congreso argumentos para calentar aún más el debate. En una comparecencia a petición del PP. el gobernador aseguró que tanto el proyecto de Presupuestos como la prórroga "no prometen en absoluto estabilidad en el proceso de reducción del déficit. Las medidas contempladas, añadió, "son insuficientes si no van acompañadas de reformas". El ministro de Economía, Pedro Solbes , defenderá hoy la conveniencia de tener un Presupuesto aprobado para 1996 y pedirá para ello un pacto de Estado entre las fuerzas políticas. Si no obtiene una respuesta positiva, el Gobierno podría retirar el proyecto para evitar, mañana, una histórica derrota en el Parlamento.

Más información
Organizaciones empresariales piden al Gobierno, que disuelva las Cortes si sale derrotado en la votación

Para el gobernador del Banco de España, tanto el proyecto enviado por el Gobierno como el decreto de prórroga, llevarían a unos presupuestos para 1996 que basarían la, reducción del déficit, en el recorte de los gastos más manejables en el corto plazo: la inversión pública, las transferencias a empresas, el empleo en el sector público y las compras de bienes y servicios."Tal como están las cosas", añadió, "esos recortes son necesarios en el corto plazo pero no prometen en absoluto estabilidad en el proceso de reducción del déficit. Son medidas, en opinión de Rojo, "insuficientes en el medio plazo para reducir el déficit público de un modo estable y significativo si no van acompañadas de reformas normativas y de organización que actúen sobre las fuentes estructurales del gasto".

Respecto del cuadro macroeconómico que acompaña al Presupuesto, Rojo señaló que el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 1996 (el 3,4%) "no diría que es imposible; simplemente diría que está en el límite superior de lo que son las previsiones en este momento, que están en la zona del 3,2%". La inflación puede, sin embargo, situarse en el entorno del 3,5% en los tres primeros meses del año próximo, según el gobernador.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer en Luxemburgo que son necesarias medidas estructurales complementarias a los Presupuestos, que no se pueden llevar adelante si son rechazados por el Parlamento, informa Walter Oppenheimer. Pero recordó que Rojo se había referido "a medidas a medio plazo", que se podrían poner en marcha tras las elecciones generales. Solbes aseguró que el PSOE "presentará los mismos Presupuestos que ahora son rechazados" si vuelve a formar Gobierno y aseguró que no ha pensado en dimitir: "Podría, planteármelo si los Presupuestos fueran rechazados por su contenido, pero en este caso las razones son extraeconómicas". Solbes denunció la utilización de los presupuestos conmoción de censura.

El ministro admitió que el desarrollo de los Presupuestos Por la vía del decreto ley "puede ser inconstitucional", como han sostenido algunos juristas. Sin embargo, reiteró que el Gobierno "cumplirá su compromiso de revisar las pensiones y los sueldos de los funcionarios", y aseguró que está estudiando vías alternativas para cumplir este objetivo.

Pese a estas consideraciones, el ministro se enfrenta al debate de los Presupuestos sin el apoyo de la autoridad monetaria y con el único respaldo del Grupo Socialista en el Congreso. Solbes defenderá la necesidad de un pacto de Estado para no perder un año en el proceso de, convergencia. Si la votación de mañana es negativa y triunfan las enmiendas a la totalidad con petición de devolución al Gobierno, será la primera vez en la reciente historia parlamentaria que se produce una derrota de esta magnitud.

En medios parlamentarios se especulaba. ayer, sin embargo, con la posibilidad de que el Gobierno pudiera decidir en el último momento retirar el proyecto de Prespuestos para no dar lugar a la votación, que se leería como una moción de censura encubierta. Fuentes de Economía desmintieron ayer rotundamente esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_