_
_
_
_

El juez archiva el caso de Rosa Zarra

Aurora Intxausti

El juez Justo Rodríguez ha archivado las diligencias abiertas por la muerte de Rosa Zarra, al concluir que el pelotazo que recibió en el vientre durante los incidentes, el pasado mes de junio, ante la Paloma de la Paz de San Sebastián no fue la causa de su fallecimiento.

Rosa Zarra, de 58 años, resultó lesionada el 22 de junio por un pelotazo que lanzó un agente de la Ertzaintza (policía vasca) en los enfrentamientos registrados tras las concentraciones de los trabajadores de Alditrans, exigiendo a ETA la liberación del secuestrado José María Aldaya, y la de HB para reclamar la libertad del País Vasco. El auto dice que el informe pericial de la familia, elaborado por el doctor Germán Tamayo, está viciado desde su origen e incurre en contradicciones.

El de los forenses sostiene que la muerte de Rosa Zarra se produjo de forma natural y fue consecuencia de una antigua lesión cardiaca en la válvula izquierda del corazón, que le provocó un coágulo que taponó la arteria mesentérica superior. El perito de la familia alegaba que el óbito se debió a un shock séptico derivado de un traurnatismo abdominal.

La muerte de Rosa Zarra fue utilizada por el entorno del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) para calificar de "asesina" a la Ertzaintza. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia presentó una querella contra quienes cuestionaron el trabajo de los forenses designados por la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_