ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de septiembre de 1995

El rey Hussein de Jordania, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

  • González alaba la "visión política y coraje personal" del monarca

El rey Hussein de Jordania fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, a ropuesta del primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en reconocimiento a su "aportación valerosa a la causa de la paz en Oriente Próximo". El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Plácido Arango, expresó su confianza en que el rey hachemí o, en su defecto, su heredero, el príncipe Alí, se desplacen a Oviedo en octubre para recibir el galardón de manos del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

más información

El premio está dotado con cinco millones de pesetas y una escultura. Hussein se convierte así en el primer monarca y en el sexto estadista que recibe el Príncipe de Asturias en los 15 años de existencia de estos galardones. Poco después de conocerse la noticia, los Reyes, el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Felipe González, quien alabó su "visión política y coraje personal", enviaron telegramas de felicitación al premiado. El ministro de Exteriores, Javier Solana, expresó "su sentimiento de respeto y admiración a la permanente actitud de diálogo" del rey Hussein.La concesión del premio de la concordia a Hussein de Jordania, decidido por unanimidad de los 22 miembros del jurado, se produce a propuesta del primer ministro de Israel, Isaac Rabin, quien el año pasado compartió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, también por sus esfuerzos en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo. Rabin, en una carta dirigida el pasado 28 de marzo al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, solicitó el galardón para Hussein "en reconocimiento a su permanente coraje, integridad y dedicación a, la concordia", que "nos ha permitido lbgrar la paz entre el reino de Jordania e Israel".

La defensa de Rabin

El rey Hussein, explica el primer ministro israelí, en su propuesta, "ha desarrollado, - con iniciativa y coraje en muchas ocasiones y con gran riesgo personal, un compromiso permanente para conseguir una paz regional a pesar de las muchas dificultades y obstáculos".Ajuicio de Rabin, el monarca jordano es "un auténtico socio para la paz". A juicio de Plácido Arango, presidente de la fundación y miembro del jurado, este premio complementa al que el año pasado entregó en la capital asturiana don Felipe de Borbón a Rabin y a Arafat.

Hussein, perteneciente a la dinastía hachemí, cumplirá 60 años el próximo noviembre. Fue proclamado rey en 1952, tras la. abdicación de su Padre, Talal I. En 1989 legalizó, los partidos políticos y hoy ya está plenamente recuperado del apoyo dado a Irak en 1990.

Al galardón concurrieron este año 31 candidaturas de 15 países. Resultaron finalistas la ciudad de Sarajevo y Proyecto Hombre Internacional.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana