_
_
_
_
_

La LFP pide al Sevilla y Mallorca que informen sobre sus accionistas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha solicitado al Sevilla Y al Mallorca que presenten la semana próxima toda la información concerniente a los cambios registrados en su accionariado en los últimos días. En ambos casos se ha relacionado a la cadena de televisión Antena 3 como grupo interesado en formar parte de la gestión deestos equipos, de Primera y Segunda División, respectivamente. La única información que tiene la LFP sobre los movimientos, del accionaridado en estos clubes ha sido a través de los medios informativós. Los consejos de administración de los equipos afiliados a la Liga Profesional tienen la obligación de comunicar estas novedades a la patronal. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado un seguimiento detallado de las operaciones. La Ley del Deporte -Real Decreto 1.084/1991 de 5 de julio sobre Sociedadas Anónimas Deportivas impide que un mismo grupo tenga más de 1 % en más de un conjunto.

Antena 3 Televisión ha concedido su respaldo económico a un grupo de personas que se ha convertido en accionista mayoritario del Sevilla; mientras, la empresa Vitaplan SL, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán -con un programa en dicha cadena-, se ha hecho con más del 90% de las acciones del Mallorca.

También el consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha asegurado esta misma semana haber rechazado una oferta de 800 millones de pesetas de Antena 3 para comprar sus acciones en este club. El Racing de Santander, Hércules de Alicante y Málaga han recibido igualmente ofrecimientos en ese sentido de empresas relacionadas con el canal o empresas cercanas a él.

Ayer precisamente, el presidente de Cantabria, Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, se entrevistaron en la capital cántabra con los empresarios Joaquín Martorell y Josep Maria Minguella -también representante de jugadores-quienes expusieron la posibilidad de comprar acciones del club. Los dos políticos rechazaron la oferta y aseguraron que el Racing -propiedad -absoluta de la- Comunidad y el Ayuntamiento- "no se venderá a grupos ajenos a la región".

Derechos televisivos

En todos los casos, los derechos. de televisión y la publicidad estática de los estadios formaban parte de las operaciones. Fuentes de la Liga reconocieron que no existe prohibición alguna para comprar esos derechos aunque correspondan a varios clubes. "Pero otra cosa distinta",aseguraron dichas fuentes, "es que, a través de esas operaciones, se llegue a controlar el funcionamiento y la organización de esos equipos".

La LFP quiere impedir que personas interpuestas se conviertan en "hombres de paja" y se hagan con el control de más de un club, como pudiera suceder en el caso dé la empresa Antena 3 Televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_