_
_
_
_

Los montañeros aplastados por 5 toneladas de hielo se separaron para hacerse una foto

Una expedición a los Alpes franceses promovida por la Junta Municipal de Ciudad Lineal acabó en tragedia. Tres de sus 50 víajeros perdieron la vida y dos resultaron heridos al caerles encima 15 toneladas de hielo del glaciar Des Bossons, muy cerca del Mont Blanc. Los excursionistas fallecidos son. Jimena Santamaría Herrero, de 18 años, Elena Bartolomé Zoslo, de 20 y Asier Imaz Urquía, de 24. Los cinco se separaron del grupo para hacerse una foto en una zona peligrosa, según la agencia que organizó el viaje.

PASA A LA PÁGINA 5

Los cadáveres de los excursionistas serán repatriados el lunes

VIENE DE LA PÁGINA 1

El cónsul español de Lyon (Francia), Ripoll, informó de que los cadáveres serán repatriados el lunes. El canciller manifestó que lo realmente triste de este hecho es que, según él, cada año mueren entre seis y 12 personas en la misma zona: "Espero que de una vez por todas se extremen las medidas de prudencia necesarias". Ripoll dijo que sabía que el concejal del distrito de Ciudad Lineal, Javier Delgado, estaba en el lugar del suceso, pero no había podido contactar con él.

Rafael Vallejo, director de Enclave Comunitario, la agencia que desde hace ocho años organiza estas expediciones para la Junta, dice que los 50 excursionistas se encontraban en una zona super señalizada que advertía del peligro y que les acompañaban cuatro guías de alta montaña. Según Vallejo, 10 de ellos se desviaron de la ruta "para hacer una foto" cuando sobrevino el accidente.

Estaba previsto que esta mañana un autobús facilitado por el Ayuntamiento saliera de la ciudad francesa de Chamonix con el resto de los excursionistas. El autocar llegará a la capital esta tarde.Mercedes Montón Peco, hermana de Julio, uno de los excursionistas heridos, confirmaba que a las cuatro de la tarde de ayer su hermano acababa de salir del quirófano y se encontraba perfectamente. Julio Montón fue operado de rotura del radio de la mano izquierda y, según comentaba Mercedes, lo único que dijo, aún bajo los efectos de la anestesia, fue que si estaban preocupados sus familiares. En la expedición acompañaban a Julio, de 29 años, sus hermanas Mercedes de 26, y Belén, la pequeña de los hermanos Montón, de 25. Mercedes Montón se encontraba acompañando a su hermano Julio en la habitación 31 del hospital Cantonal de Ginebra (Suiza). Mercedes dice que en ese momento Julio no se acordaba de lo que había ocurrido y que aún no le habían informado de que en el fatal accidente habían muerto tres de sus compañeros de viaje.

El segundo de los heridos, Antonio López Martínez, tras sufrir una operación de 18 horas con la que se ha podido evitar que le amputen el brazo izquierdo, permanece muy grave. Con Antonio López Martinez, ingresado en el hospital de Chamonix (Francia), estuvo todo el tiempo Marcos Olmos, otro excursionista y amigo íntimo del accidentado. Marcos estaba todavía conmocionado porque había visto el accidente y aún no había, dormido. Con él estaban los padres de Antonio López, que llegaron ayer procedentes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_