_
_
_
_
_

Bonino vincula el acuerdo de cooperación con Marruecos con un pacto sobre pesca

La comisaria de Pesca, Emma Bonino, señaló ayer que la UE no puede aceptar una reducción del 50% en las capturas que solicita Marruecos porque no sería útil para los pescadores españoles, y advirtió a las autoridades marroquíes que el acuerdo de cooperación, pendiente de negociación, depende de la solución que se dé al problema de la pesca. En Santiago de Compostela, unos 500 marineros, abuchearon a Bonino cuando se dirigía a una entrevista con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

El día 26 comienza, después de dos años de bloqueo, la negociación del acuerdo de cooperación y el mensaje que hemos dado a las autoridades marroquíes es que me parece imposible que la UE pueda aceptar un compromiso sin que se haya buscado una solución al problema de' la pesca", dijo ayer Emma Bonino, desde Galicia, a la Cadena SER.Bonino explicó que los marroquíes "siguen obsesionados con la idea de una reducción entre el 55% y el 65% de la pesca y esto no es un acuerdo interesante para nosotros. La comisaria añadió que no ve una solución inmediata al problema, a pesar de que "me estoy ocupando de ello cada día".

Manuel Fraga, por su parte, entregó a Emma Bonino un documento sobre la situación del sector pesquero en Galicia. Fraga afirmó que "nunca nadie de ninguna comisaría de la UE se había tomado el interés que muestra la señora Bonino por Galicia". A pesar de, ello, unos 500 marineros procedentes de los puertos de A Garda y Ribeira, abuchearon a la comisaria cuando se disponía a entrar en la sede del Gobierno autonómico.

La comisaría ha participado durante el fin de semana en las tareas de inspección de la costera del bonito a bordo del barco Northen Horizon, fletado por la Comisión Europea. Bonino explicó que, hasta el momento, no se habían detectado infracciones graves, "sólo algunas irregularidades leves, como algunas capturas no consignadas convenientemente en los libros de algunos barcos españoles y dos barcos irlandeses con redes de tamaño superior al permitido, pero hemos evitado tensiones mayores". La comisaría recalcó que tanto las volantas como las artes tradicionales son legales hasta su desparición en el año 1997.

La comisaría se mostró, por otra parte, "absolutamente" contraria a la ampliación de las 200 millas jurisdiccionales de los países ribereños, aunque destacó que desde la UE se impulsará el diálogo para evitar el far west de las aguas internacionales. Mientras tanto, Canadá ha reiterado su intención de buscar en la ONU un acuerdo internacional que le permita capturar a barcos que pesquen en exceso fuera de las 200 millas. Desde ayer la ONU celebra una conferencia sobre especies transzonales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_