_
_
_
_
_

Sanidad será el único ministerio con aumento de gasto en 1996, según Solbes

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que en 1996 sólo prevé que el Ministerio de Sanidad aumente sus gastos con respecto a este año en aplicación "del modelo de financiación sanitaria" acordado a principios de año con las comunidades autónomas. El ministro descartó que la situación política interna influya en la elaboración del presupuesto y confirmó que el recorte previsto del gasto en el resto de los departamentos variará entre un 12% y un 15%, en función de las características de cada ministerio. Un recorte que depende de una serie de factores aún "no concretados".

Solbes explicó que ha discutido con los distintos departamentos 1as posibles alternativas en cuanto a la reducción del gasto" y que "estarnos en condiciones de avanzar bastante en ese camino".

El objetivo del presupuesto de 1996 tiene como base el cumplimiento del requisito de situar el déficit del Estado en el 3,5% del PIB. Esto supone un crecimiento de los gastos equivalente a "prácticamente cero". Del lado de los ingresos, el punto fundamental es la evolución de éstos a lo largo de este año.

La preocupación del ministro obedece a que con los datos hasta el mes de junio, el crecimiento de los ingresos es inferior al previsto. En concreto, el comportamiento irregular del IVA puede ser debido a un pequeño crecimiento del consumo o como consecuencia del nuevo sistema de devoluciones aceleradas del IVA reducido. Pedro Solbes cree más bien que este segundo es el factor que más ha influido y mostró su esperanza en que "este fenómeno se corrija en julio". De confirmarse las desviaciones existentes, "no serán sigrfificativas". De lo contrario, se tomarían "las decisiones pertinentes".

Situación política

Solbes también negó que la actual situación política interna influya en la elaboración del presupuesto de 1996. Las decisiones al respecto se tomarán en septiembre, y en octubre se conocerá el apoyo, o no, al proyecto que elabora. "Si Jordi Pujol dice no al presupuesto, la mayoría clara para el inicio de la discusión no existe". Pero todas estas cuestiones "de política interna no son relevantes en cuanto al presupuesto", subrayó.

El ministro también informó de una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para estudiar, entre otros temas, el "futuro sistema de financiación de las comunidades autónonias". El actual sistema, pactado en 1993, que recoge la participación de las autonomías en el 15% del IRPF, finaliza en 1996. De cara al futuro, el ministro se negó a precisar su preferencia, limitándose a indicar la necesidad de "modificar elementos cualitativos del sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_