_
_
_
_
_

Cita en el centenario

Brasil, a romper la hegemonía de Uruguay en la Copa América

El estadio Centenario vivirá esta noche otra cita histórica. Escenario de tantas gestas, verá cómo Uruguay y Brasil se juegan la Copa América. Una final muy incierta. La historia pertenece a los uruguayos. Jamás perdieron una final en casa. Es más, nunca cayeron en su estadio en Copa América. Es más, Brasil no ha ganado nunca una Copa América fuera de su país. El dominio uruguayo es abrumador: 13 títulos por cuatro para Brasil. Pero, tomos de historia aparte, lo de esta noche será otra cosa.La celeste llega muy motivada. Por fin hay matrimonio entre el equipo y la afición. Ya no se recrimina a los exiliados, que ahora sí dan la talla. Hay fe, alegría en el plantel. El equipo no termina de jugar bien, pero el éxito está muy cerca. A Héctor Núñez le preocupan dos cosas: la lesión de Fonseca y la inspiración de Francescoli. Fonseca será duda hasta última hora.

Francescoli estará. Seguro. Él es el alma del equipo. Su talento ha guiado a la celeste al partido decisivo. Si Fonseca no puede jugar, Héctor Núñez volvería a desordenar tácticamente al equipo, con Francescofi más en punta y Poyet de Francescoli. Ante Colombia sirvió, porque Francescoli apareció un par de veces, pero Uruguay jugó mal. Poyet no puede llevar el peso del equipo.

¿Y Brasil? Llega con lo justo. Zagalo también juega al escondite, pero no tiene demasiado con qué. Su equipo parece claro. Vuelve César Sampaio y eso puede ser clave. Con él, Dunga se libera y podrá canalizar más el juego. En definitiva, Brasil tiene más talento, más jugadores capaces de desnivelar, pero menos orden colectivo, menos concentración.

Los brasileños no afrontan el partido en el mejor momento. Savio sólo rindió al máximo en los últimos minutos del debú ante Perú, a Edmundo sólo se le ha visto a ráfagas, y Zinho no acaba de cumplir. Brasil está en la final porque Dunga ha canalizado el juego y por la explosión de Roberto Carlos. Uruguay tiene a favor el público, la inspiración de Francescoli y una excelente capacidad de destrucción en el centro del campo. Primero anula y después juega. Muy difícil pronóstico, pero los uruguayos tienen más cartas en la mano.

El lleno será prácticamente absoluto en el Centenario. A última hora, la Confederación Suramericana de Fútbol ha decidido rebajar el precio de las entradas. Por otro lado, Colombia se impuso por cuatro goles a uno a Estados Unidos en el encuentro por el tercer y cuarto del tornito.

Alineaciones probables

Uruguay: Alvez; Méndez, Moas, Herrera, Tabaré Silva; Dorta, Gutiérrez, Poyet, Francescolí; Fonseca y Otero.

Brasil: Taffarel; Jorginho, Aldair, André Cruz, Roberto Carlos; César Sampaio, Dunga, Zinho, Juninho; Savio y Edmundo.

Árbitro: Arturo Brizio, de México.

Estadio Centenario de Montevideo 15.00 horas (20.00, hora española).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_