_
_
_
_
_

Atienza asegura que el trasvase a Murcia se decidirá antes del mes de agosto

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, aseguró ayer que el Gobierno abordará la concesión de un trasvase de socorro de 55,hectómetros a la cuenca del Segura en el Consejo de Ministros previo a las vacaciones de agosto. En referencia a unas declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que le reprochaba desconocer el problema del agua, Atienza replicó que conoce mejor que él los regadíos en el Segura, informa Efe. "He defendido más que él y su partido la política de trasvases hacia Levante. Se están apuntando como recién llegados a la política de trasvases cuando nunca la han defendido y no acepto que pretendan damos lecciones, en absoluto".Atienza ratificó al consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Eduardo Sánchez-Almohalla, que el trasvase se puede decidir el próximo viernes. Esta decisión se podría tomar de oficio con él respaldo de la Ley de Aguas, o bien después de una nueva reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. La comisión valoraría ahora el ahorro, estimado en 90 hectómetros cúbicos por año, que supone la reducción -a la mitad- de caudal ecológico del Tajo, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 14.

Todas las iglesias de la diócesis de Cartagena (Murcia), Orihuela y Alicante hicieron sonar ayer sus campanas durante cinco minutos con los tañidos de difuntos. Era una muestra de solidaridad con la protesta promovida por la Plataforma Social del Agua (PSA) de las tres provincias del sureste,en apoyo a la petición del trasvase al Segura para salvar, con un riego de socorro, 40.000 hectáreas de frutales.

Tras secundar el paro, el presidente de Murcia dijo que "por una decisión política, torpe y negligente se pierde el arbolado" y que "el Gobierno regional no se quedará cruzado de brazos y llegar hasta el final, la Unión Europea". Al conocer que en Madrid no se trató la cuestión anunció que su Gobierno emprenderá actuaciones con los 4 alcaldes de la región, la Plataforma del Agua, el Gobierno valenciano y los regantes para convocar un nuevo paro y más movilizaciones.

Más paros simbólicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incertidumbre y el retraso mismo sigue originando críticas generalizadas. El presidente del sindicato central de regantes, que agrupa a los agricultores de Almería y Murcia, José José García-Yelo, dijo que no entendía esta dilación, que resulta catastrófica para la agricultura.

La Plataforma del Agua se reunirá el próximo lunes para decidir las medidas de presión que toma para conseguir el agua.

De momento, han decidido convocar otro paro simbólico de cinco minutos el viernes 28. Las organizaciones agrarias, presentes también en la PSA, son partidarias de medidas más contundentes y de "ir a buscar el agua donde sea, si los políticos no son capaces de resolver el problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_