_
_
_
_

Julio Anguita reitera que González es la X de los GAL

Julio Anguita llegó hacia las once menos cinco. Habló con el presidente González una hora "ni cordial ni fríamente". Salió, y en la misma puerta de Presidencia contó a los periodistas que "hace tiempo ya dije con toda mesura que González, por acción u omisión consciente, era la X de los GAL. Lo que dije entonces me lo avalan las declaraciones que se están produciendo en la Audiencia". Menos mal, porque parecía que su acusación se basaba en la conversación que había mantenido con González. Pero no. De la conversación sacó otras deducciones: la primera, que Jordi Pujol terminará dando su apoyo a los próximos Presupuestos Generales. Y otra: el presidente le había mostrado su convencimiento de que las elecciones se celebrarán en la próxima primavera. Anguita insistió en la necesidad de realizarlas cuanto antes, "dada la deslegitimación democrática que ha sufrido el Gobierno" por los casos de corrupción y el GAL.

La entrevista duró algo más de una hora. Un encuentro que el mismo Anguita se ocupó de definir de "sereno". "Yo no he dicho que haya sido cordial. Pero no nos hemos pegado, vamos. Ustedes saben que las diferencias que nos separan son abundantes y profundas. Pero ya he dicho que a estas cosas hay que venir, independientemente de las ganas que uno tenga, por responsabilidad".

Así que Anguita fue a Moncloa y planteó, por escrito, los puntos que su coalición considera fundamentales: reunión urgente de los dirigentes políticos para tratar el tema de la guerra de Bosnia, referéndum sobre Maastricht, presidencia española de la Unión Europea... y, sobre todo, elecciones inmediatas.

Pero, según Anguita, no habrá elecciones hasta la primavera. Y la seguridad con que González situó este calendario y el hecho de que haya expresado que quiere unos presupuestos consensuados le lleva a deducir que "González cuenta con el apoyo de Jordi Pujol para elaborar los nuevos presupuestos". Con lo que "Pujol es nuevamente cómplice de esta situación" .

Y van a ser unos presupuestos restrictivos y austeros, según le comentó González, no sólo para cumplir con las condiciones del tratado de Maastricht, sino para lograr una rebaja de los tipos de interés que permita una disminución de las carga de la deuda pública. Anguita explicó que eso, en opinión de su coalición, puede lograrse por otras vías.Invitación del Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julio Anguita tenía ayer su agenda muy ocupada. A las siete y media de la tarde acudía a una invitación del Rey Juan Carlos. Una nota de Zarzuela desmentía "rotundamente" que el Rey hubiera iniciado una ronda de entrevistas con líderes políticos. La Jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Zarzuela, Asunción Valdés, calificó de coincidencia de fechas que González y Jordi Pujol se vieran ayer con Don Juan Carlos, por separado, y que hoy Julio Anguita fuera convocado a palacio.

Respecto a los encuentros de González y Pujol, Valdés dio las mismas razones que ayer dio este periódico -adelantamiento del despacho semanal del presidente y acto público en Cataluña- y de Julio Anguita dijo que su viaje a Cuba había adelantado la invitación oficial. "El Rey", dijo, "no está para nada en la arena política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_