_
_
_
_
_

El juez procesa a dos jóvenes por planear otro 'crimen del rol'

El crimen del rol tiene dos procesados más, con lo que ya suman cinco. Una pareja de amigos ha sido acusada por el juez instructor de tramar un nuevo asesinato basado en una alteración de los juegos de rol (cuyos participantes imaginan tener otra personalidad), y de encubrir el crimen ya conocido. Los dos nuevos inculpados son Jacobo P. y Félix E., según fuentes jurídicas conocedoras del sumario.Ambos, menores de edad política (18 años), pero no penal 16 años), iban a cometer un nuevo asesinato el 5 junio de 1994 en compañía de Javier Rosado (entonces de 20 años) y Félix M. (que tenía 17), los dos estudiantes que el 30 de abril mataron supuestamente al empleado de limpieza Carlos Moreno. Pero su plan se frustró con las detenciones de estos dos muchachos. También figura procesado desde el pasado noviembre, como encubridor del crimen, su compañero Javier Hugo E. S., de 17 años.

El auto de procesamiento emitido por José Gallego, juez de instrucción número 5, encausa a los cuatro jóvenes (excluye al primer supuesto encubridor) por "conspiración y proposición de un delito de asesinato", que iban a cometer dos meses después del primero, según fuentes jurídicas. Este mismo magistrado ya había procesado a Javier Rosado, universitario, y Félix M., estudiante de enseñanzas medias, bajo la acusación de ser los autores de la muerte de Carlos Moreno.

Según fuentes judiciales, los cuatro acusados iban a traspasar de nuevo la frontera de la ficción. Su idea era convertir en realidad una variante del juego del rol ideada por ellos mismos. El grupo planeaba salir a la calle en la madrugada del 5 de junio para buscar una nueva víctima. La elegirían al azar, siempre que sus características físicas no ofrecieran riesgo para los jugadores. Por eso pretendían escoger a un hombre débil y mayor. Pero el juego no se llevó a cabo gracias a la intervención policial y a la denuncia de uno de los amigos. A todas estas conclusiones ha llegado el juez tras las declaraciones de los procesados y de diversas personas de su entorno.

PASA A LA PÁGINA 3

La intención de un nuevo asesinato figuraba ya en el espeluznante diario

VIENE DE LA PÁGINA 1

Igualmente, la idea de un nuevo asesinato quedaba apuntada ya en el espeluznante diario que escribió Javier Rosado para relatar su actuación.

Carlos Balbás, abogado de la acusación particular del crimen del rol, señaló ayer que la idea de volver a matar fue posterior al asesinato de Carlos Moreno, y que se frustró porque intervino antes la policía: "Uno de los participantes en el juego se asustó, se lo comentó todo a sus padres y se pudo evitar la comisión de un nuevo asesinato", manifestó Balbás.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha decretado prisión provisional bajo fianza de 100.000 pesetas para los dos nuevos acusados, Félix E. y Jacobo P. Asimismo, el magistrado, a instancias del ministerio fiscal, ha ordenado nuevas diligencias. para esclarecer por completo el caso.

Siguen en prisión

Mientras tanto, permanecen en prisión Javier Rosado Calvo y Félix M., los principales sospechosos de acabar con la vida del empleado de limpieza Carlos Moreno.

La noche del crimen, Javier y Félix salieron a la calle, con guantes de látex y dos cuchillos en busca de una persona a la que matar. Previamente habían determinado las características de la víctima.

En la parada del autobús de la calle de Bacarés (zona norte de la calle de Arturo Soria) vieron a Carlos Moreno. Cuchillo en mano, le exigieron dinero para simular que el móvil era el robo. Moreno les dio 3.000 pesetas. Los asaltantes le conminaron a que pusiera las manos en la espalda, momento que aprovecharon para apuñalarle brutalmente hasta la muerte.

El pasado mes de noviembre el magistrado consideró a Javier Hugo E., de 17 años, encubridor de Rosado y Félix M. Este supuesto conocedor de los hechos se enteró de lo sucedido una vez cometido el crimen, concretamente el 2 de junio, según el Juez, después de que Javier Rosado le mostrara en su domicilio un vídeo que contenía las informaciones emitidas por televisión sobre el crimen.

Ahora los especialistas deben determinar si los principales sopechosos actuaban con pleno conocimiento.

Existen dos informes opuestos. Los peritos psiquiatras indican que Javier Rosado, el estudiante de ciencias químicas, se encontraba en un estado de enajenación mental completa en el momento de la comisión del delito.

Según el abogado de la acusación particular, Carlos Balbás, "ese dictamen establece que Rosado podría estar poseído por otra personalidad". Por otro lado, los psicólogos de la Clínica Médico Forense (de los juzgados de la plaza de Castilla) aseguran que los autores eran conscientes y conocedores de lo que hacían. El juicio del crimen del rol se celebrará a entre febrero y marzo de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_