_
_
_
_
_

Atienza anuncia medidas para bajar el precio del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, anunció ayer una serie de acciones en el ámbito de la presidencia española de la UE tendentes a reducir el precio de venta del aceite de oliva, que consideró "elevado". Atienza, que se reunió ayer en Madrid con su colega italiano, Walter Luchetti, para tratar los problemas comunes de ambos países en materia agrícola, puntualizó, en una conferencia de prensa conjunta, que se van a estudiar las modificaciones para normalizar esos precios con tendencia a la baja. Señaló que las subvenciones al consumo de este tipo de aceite, en lugar de a la producción, es uno de los mecanismos sometidos a estudio que se plantearán en un grupo de trabajo en la UE que se creará al efecto.Estas acciones, según el ministro, tendrán como prioridad evitar "factores distorsionadores" como los precios altos, disuadir de acaparamientos con finés especulativos y mantener la fidelidad a este producto por parte del ciudadano ante una evidente caída del consumo, ya que los precios del aceite de oliva se han elevado de 460 a 600 pesetas el litro en los últimos. seis meses, según fuentes del sector.

Dentro de la UE, ambos ministros coincidieron en señalar que el suministro de aceite de oliva está garantizado, aunque la sequía va a reducir el nivel, de producción. El ministro italiano no ocultó que puede avecinarse un "periodo borrascoso".

España e Italia han coincidido también en su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del sector vitivinícola. En esa oposición se va a trabajar durante las presidencias española y la inmediata italiana.

En la entrevista, Atienza y Luchetti han tratado también con un amplio grado de acuerdo la reforma del sector arrocero y de frutas y hortalizas, "objetivos fundamentales de la presidencia", en palabras de Atienza, la simplificación de la- Política Agraria Común (PAC) y el tratamiento discriminatorio favorable para la agricultura de alta montaña.

Negociación pesquera

Sobre la negociación del tratado de pesca con Marruecos, Atienza indicó que "no hay novedades y no merece la pena repetir los mismos argumentos", aunque luego tuvo duras palabras para las cofradías de Almería y Málaga, a las que acusó de haber "enrarecido la negociación, por lo que les pido que dejen de tirar piedras contra su tejado".

Los pescadores de Almería y Málaga decidieron el sábado mantener el bloqueo para la entrada de productos marroquíes, mientras que los de Algeciras se pronunciaron en contra.

Atienza viajó ayer a Gran Bretaña para entrevistarse con su colega británico y con el ministro irlandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_