_
_
_
_
_

¡Guapa, guapa y guapa!

50.000 personas vitorearon en el Cerro de los Ángeles (Getafe) a la Virgen del Rocío

Paz Álvarez

Ni esto es Almonte ni huele a romero. Tampoco a jara. Pero las 50.000 personas que ayer festejaron la romería del Rocío en el Cerro de los Ángeles, en la localidad de Getafe (144.000 habitantes), gritaron a la Blanca Paloma aquello de "guapa, guapa y guapa".Sobre las 9.30 comenzaron a verse, frente a la Casa de Andalucía getafense -desde donde partía el festejo-, los primeros trajes de faralaes y las primeras faldas rocieras. Los volantes, almidonados y bien planchados. Ellos, ataviados con traje porto o pantalón' vaquero, fajín verde a la cintura, camisa blanca y sombrero. En la mano, una vara de avellano con una rama de romero. Todo está dispuesto. Dos bueyes tiran de la Virgen, vestida con su mejor traje de reina. Los romeros van llegando de San Martín de la Vega, Fuenlabrada, Alcorcón,

Vallecas... Unos 500 caballos escoltan a la Reina de las Marismas, como también llaman a la imagen, una réplica de la auténtica que ha costado a la Casa de Andalucía unas 700.000 pesetas, y 60 carretas la siguen en procesión.

Desde hace 10 años, y nada más terminar la auténtica romería de Huelva, los getafenses celebran la suya. Uno de los organizadores, Enrique García, albaceteño de 49 años, asegura que esta fiesta, cuyo presupuesto para este año es de unos dos millones de pesetas, nació con el ánimo de disfrutar de un día de hermandad y convivencia entre las distintas casas andaluzas en Madrid. "Y con todos aquellos que se quieran unir. Es una fiesta abierta para todo el mundo", añade García.

A mediodía, los romeros comienzan a andar camino del Cerro de los Ángeles, donde permanecerán hasta las 17.00 de hoy. Por delante, más de seis kilómetros de trayecto.

"¿Hace un vinito?", invita un romero. Cada carreta lleva un, barril con 15 litros de fino andaluz. La fiesta no ha hecho más que empezar. Las mujeres bailan sevillanas y gritan a la Virgen. Algunos hombres tiran de las mulas, a 30.000 pesetas el alquiler. Otros conducen tractores y furgonetas engalanadas con volantes y claveles. Los de a pie van pasando la bota del vino. "Pásame la barra de labios", pide Carmen Mateo, de 42 años, a una amiga de Fuenlabrada. "Hija, aquí venimos a lucirnos y tenemos que estar guapas a toas horas", sentencia Leonor, un ama de casa de 45 años, durante la ofrenda que todos los años hace la base aérea de Getafe. "Hija, a moverse, que - un día es un día. Hay que bailar y emborracharse hasta no parar", dice Margarita, otra ama de casa.

Romería Rociera. Cerro de los Ángeles. Hoy, a las 12.00: misa cantada por el Coro de la Casa de Andalucía de Getafe; 14.00: comida de romeros; 17.00: camino de vuelta; 20.00 fiesta de despedida en la casa regional. Autobuses gratis desde Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_