El compás de espera causa desazón en los socialistas
El compás de espera impuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González, para dar una salida a la crisis producida por las escuchas del Cesid no ha hecho sino aumentar la desazón entre los socialistas. Algunos, no obstante, han entendido los tiempos que quiere marcar Felipe González y consideran correcto para su estrategia que las dimisiones se pospongan unos días y se intente que las próximas jornadas se cubran con las explicaciones y justificaciones del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.
Ante la decisión de González de no actuar de manera inmediata, los guerristas presentes en el almuerzo celebrado el jueves en La Moncloa se limitaron a señalar que su secretario general ya sabía su opinión. Para ellos, la situación es tan grave que no admite dilación.
más información
- Pujol duda que un Gobierno "patas arriba" pueda cumplir sus compromisos
- "Las responsabilidades políticas no se acaban con la dimisión de Manglano"
- El fiscal general dice que seguirá actuando pese a las voces del PSOE que piden su cese
- Mercadillo de cintas
- González rechaza dos veces la dimisión de García Vargas y le obliga a esperar al cambio de Gobierno
- Aznar suspende una visita oficial a EE UU para seguir más de cerca la crisis
- Táctica y estrategia de la intriga
- El PP subraya que "Pujol tiene la palabra" para que siga o no el Gobierno
Aunque son sobre todo los dirigentes renovadores quienes más fielmente aceptan las tesis del secretario general del PSOE, algunos de ellos mantenían ayer como prioridad la salida de Narcís Serra. El diputado Luis Yáñez es un ejemplo. En todo caso, Serra escuchará el martes en el Grupo Parlamentario Socialista, a puerta cerrada, y el miércoles en el Pleno del Congreso, con luz y taquígrafos, unánimes solicitudes de dimisión.
Yáñez exponía así ayer su posición: "El vicepresidente debe continuar hasta que haya más elementos de juicio". "Corno consecuencia de ello, políticamente ¿sería bueno para el país, para la democracia y para el propio presidente que dimitiese el vicepresidente? Los datos orientan en esa dirección", se respondió Yáñez.
El presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, afirmó ayer que la persona que tenga "la responsabilidad directa" en el escándalo del Cesid debe dimitir. La víspera, en la reunión de la comisión permanente del PSOE y de algunos secretarios regionales con González fue más contundente en la solicitud de dimisiones.