_
_
_
_
_
Entrevista:

"Con las heladas se ha perdido la mitad de la cosecha de vino"

Los exigentes paladares de dos comités de cata decidieron que, entre 2.300 caldos, el vino Tapón de Oro, Navalcarnero 1994, luciera en su pedigrí el primer premio de la Feria Internacional de Vinos Vinitaly 95, celebrada en Verona, Italia. Los padres de la criatura han sido José María Bravo, enólogo de las bodegas Ricardo Benito, y los mejores racimos de su fruto, cómodamente trasladados en cajas de fruta de 20 en 20 kilos para evitar apreturas dañinas. El mosto se prensó suavemente y, se fermentó en barricas de madera de roble de 225 litros a la temperatura conveniente.El resultado de tantos mimos es un néctar limpio y amarillo pajizo, con un matiz verdoso y acerado plagado de reflejos.

En la boca perdura un rastro amargo y permanente; y en la nariz, un aroma de coco, ananás, chirimoya o mango, mezclado con el toque ahumado de la madera que lo incuba. Fernando Benito, nacido en Navalcarnero hace, 28 años, dirige las bodegas que fundaron sus abuelos en 1940, donde caben hoy tres millones de litros de vino.

Pregunta. Para combinar, ¿con qué alimentos?

Respuesta. Toda clase de mariscos, quesos, jamones, arroces y ensaladas muy especiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Por fin, los vinos de Madrid, tienen denominación de origen.

R. Sólo desde 1990. Tres subzonas, Arganda, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero. Son uvas diferentes; la nuestra, una garnacha que sirve para rosados y tintos, y la blanca malvar, con la que hemos hecho el vino galardonado.

P. ¿Les molesta el término peleón al referirse al vino de mesa?

R. Mucho, porque a ese vino también le dedicamos tiempo y esmero. Nuestras bodegas mueven casi diez millones de litros de vino al año. Un alto porcentaje es el vino de mesa que adquirimos a las cooperativas de la zona. Una cuota altísima de compra de ese vino la tienen las amas de casa. Lo utilizan, para cocinar y, de paso, lo sirven en la mesa. Son los hombres quienes se llevan la fama de escoger los buenos vinos, pero lo cierto es que hay grandísimas catadoras y estupendas enólogas.

P. ¿En qué comunidad aprecian más el vino de Madrid?

R. En Segovia y Toledo gustan mucho, en Galicia bastante, y en Cataluña, por ejemplo, nada.

P. ¿Serán terribles las consecuencias deja sequía de este año?

R. Navalcarnero tiene un subsuelo riquísimo en agua que aguanta perfectamente la carencia de lluvias. Lo terrible han sido las heladas de mediados del mes de abril. Ese calor fuerte y prematuro hizo brotar las viñas demasiado pronto. Sin exagerar, podemos asegurar que se ha perdido la mitad de la cosecha de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_