_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

El PSOE reprende al PNV y al PP por sus "excesos"

Anabel Díez

El PSOE terció ayer en la polémica entre el PP y el PNV reprendiendo a estas dos fuerzas políticas por sus "excesos". Los socialistas quieren dejar claro que tienen muchos puntos de unión con los peneuvistas, de pasado y de presente, pero ello no impide que les censuren por su "hipersensibilidad" ante la crítica. Al propio tiempo reconocen al PNV que el PP ha cometido igualmente excesos en sus opiniones.El Gobierno y el PSOE respiraron ayer tras conocer el resultado de la asamblea del PNV, toda vez que los peneuvistas siguen apostando por el consenso y, por tanto, por los pactos de Ajuria Enea y Madrid. Una vez asegurado esto, el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, no dudó en poner "sólo dos objeciones" a la declaración del PNV. Por un lado, la alusión "desafortunada" a la Constitución española, y por otro, el "victimismo" en el que incurre el PNV al ser objeto de críticas. Almunia reconoce que el PP ha cometido excesos en sus críticas a los nacionalistas vascos, pero recuerda a éstos que, al igual que ellos piden respeto y tolerancia hacia sus posiciones, deben, por coherencia, mostrar esas mismas actitudes con los demás.

Más información
Mayor Oreja da su palabra de honor de que no ha intentado ningún contacto con ETA o IHB
El presidente del PP rehúye hablar, de la acusación del PNV

El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, quiso señalar, en nombre de la ejecutiva federal del partido, que no cabe un diálogo con los terroristas efectuado unilateralmente por cualquier partido, ya que el marco idóneo es la Mesa de Ajuria Enea, de la que ninguno, a su juicio, debiera salirse. Frente al criterio de Arzalluz, el PSOE considera que el diálogo no debe existir si la estrategia no se acuerda por unanimidad.

Belloch recibió a CiU

El ministro de Justicia e Interior recibió ayer a representantes de CiU y del PSOE, dentro de los contactos que ha mantenido con los partidos que firmaron el Pacto de Madrid. Según Belloch, la ronda ha servido para confirmar la "unidad esencial de todas las fuerzas políticas democráticas en combate contra el terrorismo". El Pacto de Madrid, anunció, se reunirá en junio.

El presidente de CiU, Jordi Pujol, se entrevistó en la noche del miércoles en Francia con el lehendakari José Antonio Ardanza y le mostró su apoyo a él y al PNV ante las críticas recibidas por el PP. Ambos coincidieron en una reunión regionalista. Pujol declaró ayer que, para luchar contra el terrorismo, la primera condición es "una unidad real de todas las fuerzas políticas" y que los partidos renuncien a hacer del terrorismo un instrumento electoral, informa Caries Pastor. El presidente catalán agregó que ha apoyado al PNV porque nadie puede poner en entredicho el "pedigrí democrático" de ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_