_
_
_
_
_

158 años para los etarras que mataron al vicealmirante Fausto Escrigas

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 158 años de prisión a tres miembros del comando Madrid, de ETA, a los que considera autores del atentado cometido en Madrid el 28 de julio de 1985 y que costó la vida al vicealmirante Fausto Escrigas y causó heridas graves al chófer de su vehículo, Francisco Marañón.

La sentencia, dictada por la Audiencia Nacional, condena a 48 años a Inés del Río Prada, como autora de un delito de atentado con resultado de muerte y otro de asesinato frustrado, y a 55 años tanto a José Ignacio de Juana Chaos como a Esteban Esteban Nieto, por los mismos delitos, así como por otro relativo a la tenencia ilícita de armamento.

Además, según el contenido del fallo, se impone a los tres condenados que indemnicen con la cantidad de 15 millones de pesetas a los familiares del vicealmirante Fausto Escrigas y con 50 millones de pesetas al propio conductor, Francisco Marañón, que resultó herido en la acción y padece todavía diversas secuelas del atentado, las cuales le han dejado incapacitado para desenvolverse, en la vida normal.

Varios disparos

Según los hechos que la sentencia recoge como probados, en julio de 1985 el comando recibió la orden, desde la cúpula de ETA en Francia, de atentar contra el militar.

Inés del Río y Esteban Esteban vigilaron durante varios días todos los del vehículo de Escrigas en sus trayectos desde su domicilio particular hasta la sede del Ministerio de Defensa, en la que tenía su despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos condenados pusieron esos datos a disposición de José. Ignacio de Juana y de otros dos terroristas juzgados en rebeldía, Juan Manuel Soares Gamboa y Belén González Peñalva, quienes decidieron perpetrar el atentado el día 29 de julio.

En esa fecha, los tres miembros del comando se desplazaron a la calle de Dulcinea en un coche que habían robado al efecto y esperaron el paso del automóvil oficial, sobre el que efectuaron varios disparos que causaron la muerte en el acto al vicealmirante y heridas graves a su ayudante.

Posteriormente, los terroristas huyeron en su vehículo, que abandonaron después de haber colocado una carga de Goma 2 que no llegó a hacer explosión gracias a la rápida y eficaz intervención de los artificieros de la policía.

El juicio se celebró el pasado día 30 de marzo, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que hubiera sido suspendido con anterioridad nada menos que en seis ocasiones por diferentes motivos.

Los procesados José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada se negaron a declarar y abandonaron la sala al prohibirles el presidente del tribunal que hablaran entre ellos durante la celebración del juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_