_
_
_
_
_

La Diputación de La Coruña paga 119 millones por unas obras que valen 95

Xosé Hermida

La Diputación de La Coruña modificó un proyecto de señalización viaria meses después de haberlo adjudicado, lo que permite a la empresa beneficiaria ahorrarse un 20% en el coste al utilizar un material de calidad inferior. De esta forma, el organismo provincial pagará los mismos 119 millones acordados en el concurso, aunque, según denuncias de empresarios del sector, al cambiar el proyecto su coste sólo alcanza los 95 millones. La Diputación sostiene que la modificación ha supuesto una mejora en la calidad de los carteles de carreteras.El concurso fue convocado en marzo de 1994 por la Diputación de La Coruña, que preside el socialista Salvador Fernández Moreda, para señalizar la red secundaria de carreteras de la provincia. El pliego de condiciones indicaba detalles muy precisos sobre el tamaño de los letreros y especificaba taxativamente que deberían estar construidos en dibond, un "bocadillo" de aluminio y poliéster de fabricación alemana, para preservar la uniformidad estética con otros carteles ya instalados anteriormente.

Con un precio inicial de licitación de 200 millones de pesetas se presentaron 12 ofertas. Ganar 2, SL, se comprometió a realizar la obra en 119 millones, frente a los 154 de la segunda propuesta más barata. Aunque el precio no era uno de los factores prioritarios en las bases del concurso -que primaba la calidad del material- la Diputación falló a favor de Ganar 2. El resto de empresas recurrió por considerar que esta oferta presentaba una "baja temeraria", es decir, de imposible cumplimiento según los precios del mercado.

Materiales más baratos

Tres meses después de fallado el, concurso, en diciembre del pasado año, la Diputación coruñesa decidió reformar el proyecto para sustituir el dibond por simple aluminio, mucho más, barato, según fuentes del sector. Sin embargo, la empresa Ganar 2 seguirá percibiendo lo mismo (ya ha cobrado las tres Cuartas partes, según admite la Diputación). Uno de los empresarios que optó al concurso explicó a este periódico que, de acuerdo con los precios del mercado, el coste de la obra con el nuevo material ascendería sólo a 95 millones de pesetas.

Joaquín López-Menéndez, ingeniero de la Diputación coruñesa encargado de revisar el proyecto, asegura que se cambió el material para hacer las señales más resistentes, después de comprobar las agresiones que sufrieron al poco de ser instaladas. Además, el dibond presentaba problemas de mantenimiento ya que las piezas se importan de Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación sostiene que no se ha facilitado ningún abaratamiento de costes a la empresa y que en sus concursos el organismo provincial siempre adjudica los proyectos a las ofertas más bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_