_
_
_
_

Argentina sube al IVA para cumplir el pacto con el FMI

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno argentino, que comienza a respirar desde que comenzó la crisis financiera, pro puso ayer al Congreso aumentar el IVA del 18% al 21%, que se aplicaría -a partir del próximo abril y durante el año, para obtener 2.500 millones de dólares (320.000 millones de pesetas) de ingresos anuales complementarios. Esta medida, a la que se suman otras, fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FM1) para conseguir del organismo un préstamo de 2.400 millones de dólares y es de esperar que -sea aprobada por la mayoría legislativa gubernamental. Los argentinos temen ahora subidas de precios y la mayoría de los analístas dan por sentado un período de recesión al haberse reducido a la mitad los objetivos de crecimiento previstos antes de la crisis mexicana.En una comparecencia ante una audiencia de empresarios, banqueros y economistas, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, agrego que se aumentarán las cotizaciones patronales en 30 puntos respecto al listón marcado en el pacto fiscal de 1993. Edulcorando la decisión ilustró: "Si una empresa había sido beneficiada con una rebaja del 80% en sus contribuciones patronales, a partir del 1 de abril, la rebaja será del 50%". La recaudación prevista con esta fórmula es de 415 millones de dólares.Subida de arancelesLa rebaja en los diferentes niveles de reintegros a la exportación sufrirá un descenso del 25%, en tanto que subirán los aranceles a la exportación y arancel común externo del Mercosur. La recaudación prevista por este último concepto en los cálculos oficiales es de 885 millones de dólares. "Los fondos son ahora la prioridad número uno del Gobierno", admitió Cavallo, que se emplea a fondo para tratar de evitar una catástrofe como consecuencia de la crisis de confianza en Argentina provocada por la devaluación del peso mexicano.

El anuncio del acuerdo con el FMI, que libera la concesión de otros 4.000 millones de dólares en empréstitos de otras entidades multilaterales y banca comercial, convirtió la negativa evolución de la Bolsa de Buenos Aires en alzas desde el pasado viernes. Las tasas de interés en el interbancario bajaron rápidamente desde picos que habían sido alarmantes. Las decisiones gubernamentales insisten en el aumento de los ingresos ,tributarios pero destacados analistas advierten que al ministro le será difícil cerrar las cuentas presentadas oficialmente debido al previsible aumento de la evasión impositiva como consecuencia del aumento del IVA y otros gravamenes. Por otra parte, el incremento de los impuestos y el encarecimiento de la financiación presionarán a la baja los salarios y posiblemente compliquen el clima social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_