_
_
_
_

El juez revoca la prohibición de calificar a José María García

Aceptados los recursos del fiscal y la SER

El juez Eduardo Delgado revocó ayer una medida cautelar, que él mismo había dictado tres semanas atrás, por la cual se prohibía a la SER y al periodista José Ramón de la Morena realizar "cualquier comentario" sobre el director de deportes de la COIPE, José María García. El titular del Juzgado 42 de Primera Instancia de Madrid había dictado esa medida a raíz de una demanda de García contra De la Morena.

El magistrado admite que su decisión era de una "amplitud" tal que impediría a los demandados -De la Morena y la SER- realizar "tanto actividades lícitas como ilícitas.La decisión judicial se produce después de una vista celebrada el miércoles pasado, en la que la representante del ministerio fiscal y el abogado de la SER sostuvieron que la prohibición constituía una grave limitación de la libertad de expresión amparada por la Constitución.

En esa misma vista, el abogado del periodista de la COPE, Manuel Villar-Arregui, sostuvo la necesidad de mantener la prohibición o "atenuarla" en el sentido de impedir a De la Morena que "descalificara" a su cliente. El juez también ha rechazado tal solicitud.

"La medida cautelar adoptada no incide en el derecho de información" razona el magistrado, "pues la misma no impide dar noticias o informaciones relativas al actor

[José María Garcíal sino sólo calificarle, lo que no afecta al derecho de información. Lo que sí limita evidentemente la medida es la libertad de expresión". Y conviene con el ministerio fiscal en que no es función judicial dictar resoluciones generales de ese tipo.

"No comparte este juzgador", continúa el magistrado, la opinión de que el auto dictado en 10 de febrero de 1995 vulnere la Constitución española, ni suponga la implantación de una censura previa". Pero considera procedente "el alzamiento de la medida cautelar adoptada".Pugna entre programas

La resolución se refiere exclusivamente a las medidas que había pedido el periodista de la COPE para limitar la expresión de su competidor de la SER, José Ramón de la Morena. García lo había solicitado al mismo tiempo que presentaba una demanda contra aquel.

Esa sucesión de iniciativas legales se produce en el contexto de una fuerte competencia entre los dos periodistas. Los programas deportivos que ambos dirigen se disputan la audiencia de la misma franja horaria y, en los últimos años, De la Morena se ha acercado mucho a la posición de liderazgo ejercida en las ondas por el director de deportes de la COPE.

El Colegio de Periodistas de Cataluña, a propósito de la medida ahora revocada, y de otros casos, emitió ayer un comunicado en el que manifestaba alarma y estupor. Según la asociación que agrupa a los periodistas catalanes se trata de una medida incompatible con la letra y el espíritu de la ley, al extralimitar la protección del derecho al honor en detrimento del derecho a la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_