_
_
_
_

La campaña para la adopción de niños deficientes consigue 776 Peticiones,

Un total de 776 españoles han respondido afirmativamente a la campaña para la adopción de niños con deficiencias psíquicas o físicas, lanzada hace un mes por la ONG. Mensajeros por la Paz y el Ministerio de Asuntos Sociales. De ellos, 740 quieren adoptar y 36 se han ofrecido para acogida familiar temporal. Las llamadas recibidas en el teléfono habilitado para ello (900 22 22 23) han sido muchas, hasta 14.000, aunque sólo algo más de un 10% mostraron especial interés en el tema. Para la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, la iniciativa ha sido muy positiva. "Ha puesto de manifiesto la enorme solidaridad, el potencial de altruismo que existe en la sociedad española", dijo ayer. Aunque en principio estaba prevista para un mes, la campaña bajo el lema "Le querrás más que a un hijo" se prolongará hasta el 15 de marzo.

El objetivo es ayudar a 750 niños de 11 comunidades autónomas que precisan una familia temporal, en el 91,5% de los casos, o una familia de adopción permanente, el 9% restante. La mayoría de ellos tienen problemas: un 20%, trastornos psíquicos (síndrome de Dawn); un 7,2%, de carácter físico; el 4% es portador o enfermo de sida. El 8,7% es ya adolescente, y el 8, 1 %, mayor de ocho años.

Entre las características de las personas que se han interesado en acogerlos destaca el hecho de que el 79% eran mujeres, frente a un 21% de hombres. Más de la mitad de las llamadas procedían de trabajadores en activo. Un 6% se encontraba en paro. Un 20% de todas las peticiones ya se encontraba en lista de espera para adopción o acogimiento en su correspondiente región.

Todas las peticiones en firme se han derivado a los servicios correspondientes de las comunidades autónomas para la evaluación caso por caso. Según Cristina Alberdi, en el plazo de dos o tres meses pueden producirse las primeras adopciones. "Sólo entonces podremos valorar el éxito de la campaña", matizó la ministra. Para el padre Ángel, alma de la iniciativa, "con un solo niño en adopción ya habrá merecido la pena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_