_
_
_
_
_

Críticas a IBCA por alertar sobre la crisis de liquidez de las CC AA

Victoria Carvajal

Varios analistas del mercado español se sumaron ayer al director general del Tesoro, Manuel Conthe, para lanzar duras críticas contra la agencia internacional IBCA, especializada fundamentalmente en analizar el riesgo de las emisiones de entidades financieras, por su informe "simplista y alarmista" sobre la situación financiera de las Comunidades Autónomas. La difusión de dicho estudio, en el que se advierte sobre la posible crisis de liquidez de algunos de los gobiernos autónomos -cuyo endeudamiento ha aumentado un 200% en los últimos cuatro años-, provoco la víspera, coincidiendo con el cierre de los mercados en Europa, una fuerte depreciación de la peseta -de 87,54 a 88 unidades por marco-, que luego se mantuvo en Nueva York.Conthe fue el primero en replicar con dureza el comentario de IBCA: "Claramente las noticias acerca del riesgo de impago entre los gobiernos autónomos españoles carece totalmente de fundamento". Pero a lo largo del día numerosos inversores extranjeros y gestores de fondos de inversión inundaron de llamadas a los analistas españoles para confirmar el diagnóstico de la Agencia.

"Irresponsabilidad"

"El juicio de IBCA parece claramente precipitado y fuera de lugar y no está en sintonía con otras agencias de rating ni con los analistas internos de las entidades financieras", señala Juan Pérez Campanero, de JP Morgan. "Probablemente es una irresponsabilidad, emitir un informe de este tipo en estas circunstancias de mercado. El resultado más tangible va a ser una pérdida de reputación", añade.

La agencia Moody's no criticó directamente el estudio de la competencia, pero sí emitió un comunicado en el que descartaba cualquier modificación a corto plazo de la calificación de la deuda de las CC AA y destacaba, además, la "ligera mejora" observada en los últimos dos años en sus niveles de endeudamiento gracias a. una mayor disciplina presupuestaria.

Para los analistas de Societé Générale el informe de IBCA está fuera de lugar. "No se puede hablar en esos términos de 17 gobiernos autónomos diferentes", critican, y añaden que los niveles de endeudamiento de dichas administraciones se encuentran por debajo del 5% del PIB, y en "terminos globales no representan riesgos aunque existan. algunas autonomías concretas que se encuentren en el límite de su ratio (la carga financiera no puede superar el 25% de los ingresos corrientes)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_