_
_
_
_
_

España será la portavoz de la UE en la próxima cumbre mundial sobre las mujeres

Cristina Alberdi llevará a Pekín el objetivo de democracia paritaria para el año 2000

Gabriela Cañas

Cuando la ONU celebró su primera cumbre mundial sobre las mujeres, en 1975, las españolas aún necesitaban permiso del marido para abrir una cuenta corriente. Veinte años más tarde, cuando en septiembre se celebre en. Pekín la IV Conferencia Mundial sobre este tema, España, uno de los países de menor tasa de natalidad del planeta, actuará de portavoz. de la Unión Europea y llevará, de mano de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, el proyecto de conseguir la democracia. paritaria en cinco años. "Si no es en el 2000" duda la ministra, "será en tomo a ese año".

La presentación de la IV Conferencia Mundial de las Mujer s coincidió ayer con la difusión de la noticia del plante de mujeres de Izquierda Unida de Madrid, dispuestas a apearse de las listas electorales si la coalición no respetaba la cuota del 35%. "Es un motín saludable y loable", dijo a este respecto la ministra, que recordó que su partido -el PSOE- tiene establecida una cuota del 25% que se está respetando. "No es verdad que el PP nos esté tomando la delantera", dijo Alberdi. "Es cierto que han nombrado candidatas a muchas mujeres, pero no tienen una cuota y el sanedrín de Aznar está formado sólo por hombres".A pesar de estos brotes de conflicto -el pasado año, las parlamentarias de todos los partidos realizaron también una protesta conjunta-, Cristina Alberdi, fue. tajante, al contestar afirmativamente sobre si veía posible para el año 2000 el objetivo paritario [reparto de entre el 40% al 60% de cada sexo en todos los estamentos sociales.y políticos].

Alcaldesas

Que España actúe de portavoz de la Unión Europea se debe al hecho de que en septiembre este país estará, presidiendo la Comisión Europea. Pero, además, la ministra dio ayer datos que permiten a España acudir a Pekín en el grupo de cabeza de los países más avanzados en este terreno. "Las encuestas nos están demostrando, por ejemplo, que la sociedad percibe de forma positiva el trabajo de las mujeres y que le gusta y exige que haya candidatas a su alcaldía", afirmó.

Según los datos que maneja el Instituto de la Mujer, el porcentaje de mujeres que forman parte de las instituciones del poder oscila entre el 4,9% -correspondiente al de las alcaldesas de toda España- y el 18,8% -ministras del Gobierno central- "Estos porcentajes han supuesto en muchos casos una duplicación de los que había diez años antes", dijo Alberdi. "El avance es, considerable, aunque bien es verdad que partíamos de una presencia de la mujer escasa o nula".

La ministra puso hincapié en otros indicadores sociales para argumentar su cierto optimismo. Habló así del fuerte movimiento asociativo, que sitúa en 1.364 el total de colectivos feministas del Estado -el mayor en términos absolutos de todas las ONG-

En el ámbito económico, las mujeres también han empezado a tomar posiciones y, así, el 3, 1 % de directivas que había en1980 se ha convertido en 1993 en el 12,7%. España tiene actualmente un 16,5% de mujeres empleadoras y un 27,9% de empresarias sin asalariados/as. "Según los datos de la UE, las mujeres europeas. crearon en 1993 un 30% de los nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente en pequeñas empresas. "Desde la Administración, estamos intentando apoyar en lo posible esta capacidad emprendedora que está demostrando la mujer", dijo Cristina Alberdi. "Hoy en día es, sin duda, uno de los, sectores económicos más motivados".

El ámbito laboral es el que castiga más duramente a las mujeres españolas. "Aunque en los últimos años ha aumentado la presencia de las mujeres en los distintos sectores de actividad", dice el informe del Instituto de la Mujer, "el acceso de las mujeres al mercado de trabajo se produce en unas condiciones muy diferentes a las de los hombres Los honorarios son inferiores, en términos generales, en un 20%".

En una reciente reunión europea presidida por la ministra de Asuntos Sociales francesa Simone Veil se trataron las fórmulas para evitar esta discrimnación. "Hay muchas fórmula", explicó ayer Alberdi, "desde introducir la flexibilidad en la propia empresa para que hombres y mujeres puedan atender sus tareas domésticas para reducir el absentismo laboral. Y añadió; "En España, hemos tenido ya sentencias judiciales muy interesantes a este respecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_